Cetrapam levantó amenaza de paro, pero siguen las vergonzosas reguladas

Con”bombos y platillos”, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernandez, y la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, informaron ayer que Cetrapam levantó la amenaza de paro de los transportistas. Fue tras una reunión tripartita donde anunciaron que seguirán negociando con el gremio, que sigue manteniendo impunemente las vergonzosas reguladas. Gremio consiguió la mayoría de sus exigencias.

Esperar colectivo es una humillación diaria para miles de personas.Gustavo Machado
audima

Ayer, a las 15:00, se realizó la reunión tripartita entre el Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Emiliano Fernández, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), dirigida por Mónica Recalde y el Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), presidido por César Ruíz Díaz.

En dicho encuentro se logró desactivar el paro anunciado por los transportistas del 11 al 13 de junio, según anunció la ministra Recalde, al término de la reunión, mientras que el viceministro Fernández mencionó que seguirán negociando los puntos reclamados por Cetrapam, pero ya en las mesas instaladas de la institución a su cargo y con todos los gremios.

Si bien se levantó la amenaza de Cetrapam, que desde hace más de un mes tenía en vilo a la ciudadanía, siguen las vergonzosas reguladas de manera impune, pero pese a ello las autoridades seguirán conversando sobre las exigencias de dicho gremio.

En esta foto, del viernes último, se puede notar el sufrimiento de la ciudadanía, que esperan por horas para subirse en un bus.

Gobierno cedió al “chantaje” y logró más tiempo

En este sentido, el Gobierno cedió a prácticamente todas las exigencias del gremio, como el pago de los subsidios pendientes, y hasta se comprometió en un acta a realizar los estudios que hagan falta para poder cumplir con los reclamos que quedan pendientes, como por ejemplo, el aumento de la remuneración empresarial del 8% al 14% que pretende Cetrapam.

En este sentido, el gremio exige que se actualicen los coeficientes que afectan la estructura de costos para la fijación de la tarifa técnica del pasaje, utilizando los manuales vigentes de la Asociación Nacional de Transporte Público (ANTP) de Brasil. Sobre el punto ambos sectores acordaron en el acta de la tripartita que en un plazo de 90 días el VMT debe finalizar los estudios y evaluaciones sobre los componentes asignados a la estructura de costos.

Respecto a la exigencia de Cetrapam, que tiene ver con los coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema, el Gobierno también se comprometió que en el plazo de 90 días contarán con todos los documentos que “avalen las modificaciones planteadas”, concretamente los que tengan que ver con repuestos y accesorios.

Sobre la renovación de los permisos del servicio, que Cetrapam pretende que se les otorgue por otros siete años más y sin licitación, a pesar del pésimo servicio que ofrecen, acordaron que las renovaciones de permisos de explotación serán resueltas bajo las normativas vigentes, osea la Ley Nº 1590/2000 y sus modificatorias reglamentaciones, lo que significa que se les ampliaría los plazos de sus permisos por el plazo que pidieron, pero “a la luz de la reforma del transporte público para generar las adendas normativas correspondientes”.

César Ruíz Díaz aprovechó la conferencia de prensa de las autoridades para retirarse sin dar declaraciones.

Por último, sobre el tema de que los subsidios sean acreditados a los pasajeros, las partes pactaron la conformación de una mesa de trabajo “que tendrá por objeto, en un plazo de 90 días, articular la elaboración de una estrategia interinstitucional para el desarrollo tecnológico a los fines del punto mencionado”, o sea, también cedieron en este punto.

¿Recuperarán los subsidios que se pagaron de más?

El viceministro Fernández evitó responder a la mayoría de las consultas de la prensa en la conferencia de prensa que se brindó al termino de la reunión tripartita. Por ejemplo, se le preguntó si recuperarán o no, a través de una compensación, los subsidios que se desembolsaron demás a los transportistas en año pasado. y solo se limitó a responder: “La norma exige generar tarifas técnicas, acuerdos técnicos y compensaciones. Eso se va a hacer. Eso es lo que está en la norma”.

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