Mañana se realizará reunión clave entre VMT y Cetrapam con intención de frenar el paro

Finalmente, el Viceministerio de Transporte (VMT) fijó una fecha para continuar con la reunión bipartita con el Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), con la cual se busca evitar el paro anunciado por los transportistas desde el 11 de junio próximo. Será mañana a las 17:30, según confirmaron.

Última reunión entre autoridades y Cetrapam.FERNANDO ROMERO 29-05-24 ECONOMI
audima

El Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Emiliano Fernández, informó que mañana jueves, a las 17:30, continuará la reunión bipartita con el Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), presidido por César Ruíz Díaz, de manera a seguir con las negociaciones para evitar el paro anunciado por los transportistas desde el 11 de junio próximo.

Desde el departamento de Comunicaciones del VMT señalaron que la dependencia ya realizó la convocatoria para seguir con las conversaciones, que será clave para definir si continúa o no la intención de los empresarios de interrumpir este servicio imprescindible para la ciudadanía.

La última reunión se realizó el 30 de mayo último, o al menos fue la única convocatoria que se informó oficialmente a la opinión pública. En dicha ocasión se pudo notar que aumentaron las desavenencias entre el Gobierno y los transportistas, ya que Cetrapam sigue insistiendo para que el Estado renueve los permisos vencidos a las empresas del gremio por siete años más, sin licitación, como se viene haciendo hace décadas.

Cetrapam quiere aumentar ganancias

Esto mientras las autoridades del MOPC ya adelantaron que las licencias a los colectiveros se actualizarán hasta un año y medio como máximo, que es el plazo en el cual pretenden implementar el “plan de transformación” del servicio de buses, que se está plasmando en un proyecto de ley. O sea, la prioridad del Gobierno es su “plan de transformación”, mientras que Cetrapam quiere asegurar sus operaciones por otros siete años más sin licitación.

Pero además de la renovación de las licencias, Cetrapam insistió en que se aumente el margen de ganancia asegurada que tienen los transportistas, del 8% al 14%. Esta renta está contemplada en el cálculo de la tarifa técnica, que es la fórmula que define el pasaje y el subsidio que se otorga a los empresarios del rubro.

Esta exigencia del “margen de ganancia” ni siquiera figuraba entre los cinco puntos que estaba reclamando Cetrapam en principio, pero que ahora se incluyó en la mesa de negociación.

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