El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y de los exportadores de cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, advirtió sobre un escenario negro para el sector agroexportador del vecino país.
“Se va al fracaso total, en el futuro desaparecerá la soja y la Argentina ya es un jubilado de la agricultura”, señaló en obvio rechazo a las retenciones que en el caso de la soja llegan al 35% y al tipo de cambio actual.
En un reportaje con el portal Rosario 3, Idígoras sostuvo que el escenario es “irreversible” por una acumulación de distorsiones en los últimos años y por la competencia global que naciones vecinas y los Estados Unidos representarán para el país.
Lea más: Mejora la molienda de soja, pero industrias tienen 33% de capacidad ociosa
“Paraguay se va a convertir en la gran fábrica, detrás de Brasil, y por eso en pocos años el polo industrial del Gran Rosario no va a tener ningún sentido de existir”, dijo.
El empresario argentino afirmó que ya perdieron el partido y no hay vuelta atrás. “Vamos al fracaso total de la industria aceitera; es más, no hay una sola inversión global que se piense para la industria aceitera argentina. Todo lo contrario: hay visiones globales de desinversión sobre el Gran Rosario”, indicó.
Sus expresiones causaron gran revuelo en el vecino país, puesto que aseguró que desde hace 10 años viven engañándose y diciendo que van a alimentar al mundo, siendo que cada año empeoran.
Lea más: Este fue el crecimiento de la actividad económica hasta febrero, según el BCP
“Cada vez alimentamos menos al mundo, que está siendo alimentado por Brasil y Estados Unidos. Hoy, mientras que Paraguay es una topadora, Argentina es un jubilado de la agricultura, porque hace 15 años que estamos absolutamente estancados, como en la producción de soja”, alertó el ejecutivo de Ciara-CEC, entidad que agrupa a empresas que canalizan más del 60% de las exportaciones de la Argentina.
Mejor perspectiva gracias a Milei
Por otra parte, consultado sobre cuál es la responsabilidad del gobierno actual, Idígoras aseguró que “por primera vez en mucho tiempo el gobierno de Javier Milei nos permitió volver a mirar el futuro con una mejor perspectiva y no tanto administrar el intervencionismo estatal de todos los días”.
Dijo que la situación de la producción argentina no es problema de este gobierno, que ahora tiene “la tarea titánica de lograr la estabilización macroeconómica, bajar la inflación y lograr la unificación cambiaria”.
Fuente: Clarín