El decreto N° 1788/2024, del 18 de este mes, “Que establece los regímenes de certificación, control y promoción del uso de bioenergías provenientes de plantaciones forestales o bosques nativos manejados para asegurar la sostenibilidad de estos recursos renovables dentro del territorio nacional” ya no está disponible en el sitio oficial correspondiente, aparentemente ante el craso error denunciado por la prensa, de establecer un cronograma de aplicación gradual desfasado de cinco años.
Fue el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Memorándum MOPC N° 179/2024, la institución que solicitó la aprobación del decreto- reglamento que es para uso de biomasa y cuyo anexo dispone en su artículo 14 que la implementación del uso de biomasa con fines energéticos por parte de los diferentes segmentos industriales y consumidores en general, ya deberán usar la biomasa certificada en un noventa por ciento (90%) en este 2024 y a partir del año 2025, el 100%. Esa exigencia afecta, sobre todo, a los silos de granos, a las olerías, panaderías y a múltiples rubros, principalmente mipymes.
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El contrasentido que se plantea es que recién con el presente decreto se crea el Programa Nacional de Certificación de Biomasa (PNCB) y además dispone que las inscripciones en dicho programa cierra en marzo de cada año, es decir que en ese 2024 ya no hay tiempo para adecuarse.
Lo que se presume es que los redactores del documento oficial utilizaron, sin leer siquiera, un viejo borrador que desempolvaron tras la misión técnica del FMI, que estuvo en el país entre el 29 de abril y el 8 de mayo últimos, ante quienes las autoridades del Gobierno se comprometieron en modificar el marco normativo del Instituto Forestal Nacional (Infona), reemplazar el decreto sobre el uso de la biomasa y crear protocolos para la intervención conjunta en el cambio del uso de la tierra, según las publicaciones en la prensa.