Continúa amenaza de paro de buses: Cetrapam ahora quiere aumentar su margen de ganancia del 8% al 14%

Aumentan las desavenencias entre el Gobierno y Cetrapam, gremio que ahora quiere aumentar el margen de ganancia de los transportistas del 8% al 14%, reclamo que no estaba entre los puntos exigidos por el gremio inicialmente. Además, los colectiveros siguen presionando para que se les renueve los permisos de explotación por siete años.

Ayer, en horas de la tarde noche, se realizó la segunda reunión bipartita entre autoridades del VMT y Cetrapam.FERNANDO ROMERO 29-05-24 ECONOMI
audima

Ayer en horas de la tarde noche se realizó la segunda reunión bipartita entre autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y del Centro de Empresarios de Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), presidido por César Ruíz Díaz. En esta mesa de negociación no se llegó a un acuerdo, por lo que continúa la amenaza de paro por parte de los colectiveros, desde el 11 de junio próximo.

En la reunión que se desarrolló en el VMT, de 17:00 a 19:00, se pudo notar que aumentaron las desavenencias entre el Gobierno y los transportistas, ya que Cetrapam sigue insistiendo para que el Estado renueve los permisos vencidos a las empresas del gremio por siete años sin licitación, como se viene haciendo hace décadas.

Esto mientras la titular del MOPC Claudia Centurión informó la semana pasada que las licencias a los colectiveros se actualizarán hasta un año y medio como máximo, que es el plazo en el cual pretenden implementar el “plan de transformación” del servicio de buses, que se está plasmando en un proyecto de ley. O sea, la prioridad del Gobierno es su “plan de transformación”, mientras que Cetrapam quiere asegurar sus operaciones por otros siete años más sin licitación.

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte.

Quieren aumentar ganancia del 8% al 14%

Pero además de la renovación de las licencias, el gremio liderado por César Ruíz Díaz ahora pretende que se aumente el margen de ganancia asegurada que tienen los transportistas, del 8% al 14%. Esta renta está contemplada en el cálculo de la tarifa técnica, que es la fórmula que define el pasaje y el subsidio que se otorga a los empresarios del rubro.

Así confirmó el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, tras la reunión con los empresarios, mientras Ruíz Díaz huyó de la prensa al término del encuentro y ya ni siquiera nos atendió el celular para obtener su versión.

Esta exigencia del “margen de ganancia” ni siquiera figuraba entre los cinco puntos que estaba reclamando Cetrapam en principio, pero que ahora se incluyó en la mesa de negociación.

César Ruiz Díaz huyó de la prensa al término de la reunión.

“Ellos (Cetrapam) incluyeron en la tripartita (que se realizó anteriormente en el Ministerio de Trabajo) el tema de la remuneración empresarial. Hoy eso se paga un 8%, hay un criterio de costo de oportunidad de los CDA (Certificado de Depósito de Ahorro) del sistema financiero (que se tiene en cuenta para el cálculo) y ellos dicen que hay una metodología que tiene que evaluarse como los factores de riesgo, más un plus del sector y un montón de cosas más, que al final del día, también implica una remuneración mayor”, expresó el viceministro.

Fernández resaltó que las reuniones bipartitas continuarán, pero que analizarán si corresponden o no las exigencias de Cetrapam. Asimismo, resaltó que el Gobierno ya cumplió con la mayoría de los cinco puntos que en principio reclamó Cetrapam, como el pago del subsidio retrasado y la actualización de algunos coeficientes de la tarifa técnica del pasaje.

Explicó que todavía no logran consensuar algunos ítems que hacen a la estructura del precio del boleto, que según Cetrapam, requiere una actualización en el costo de repuestos y accesorios. En cuanto al coeficiente del consumo de combustible, el viceministro dijo que acordaron con Cetrapam la realización de los estudios para determinar una metodología de cálculo.

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