Para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no habría inconvenientes en la unificación horaria siempre y cuando se mantenga el horario de verano, explicó Félix Sosa, titular de la estatal.
“De acuerdo al análisis que nosotros hemos realizado, el horario de verano puede permanecer sin ningún inconveniente desde el punto de vista de la energía eléctrica considerando que en el verano es donde se registra el mayor porcentaje de carga”, explicó.
A esto sumó que las líneas de transmisión se encuentran hoy en condiciones adecuadas, por lo cual ese tipo de inconvenientes ya no afectarían al sistema eléctrico.
En cuanto al tiempo en el que debería anticiparse el cambio dijo que bastaba con un anuncio tres meses antes para poder reprogramar los medidores de acuerdo a la nueva situación, para aquellas industrias que están sujetas a una tarifa diferenciada por horario, lo que representa aproximadamente 3.700 clientes a nivel nacional.
Criptominería: resulta vital sacar de circulación conexiones ilegales
El titular de la ANDE se refirió al aumento de las intervenciones en granjas de criptominería ilegal y señaló que resulta vital poder sacar de circulación las conexiones clandestinas, dado el perjuicio que generan a la empresa.
“Lastimosamente hasta ahora muy pocos fueron los imputados pese a las 667 intervenciones conjuntas con el Ministerio Público”, dijo y agregó que es por este motivo que el Ejecutivo planteó el proyecto para criminalizar el robo de energía en estas conexiones.
Puntualizó que solo la granja de Saltos del Guairá representa un perjuicio de G. 1.100 millones mensuales.