Acompañar transformación digital y la inclusión financiera, los desafíos para la SIB

Los desafíos de la transformación digital y los crecimientos propios del mercado, requiere que el regulador acompañe con un fortalecimiento del marco normativo hacia mejores estándares, esto a fin de mitigar los riesgos y precautelar los ahorros del público, expresó el nuevo superintendente de bancos Holger Insfrán.

El titular del BCP Carlos Carvallo, junto a los demás miembros del directorio de la banca matriz, el titular del MEF Carlos Fernández y el nuevo superintendente de bancos Holger Insfrán (último de la derecha)Gentileza
audima

A 30 años de la fuerte crisis financiera en nuestro país que dejó como saldo muchas entidades financieras quebradas y cientos de ahorristas defraudados, el sistema financiero paraguayo se ha fortalecido en gran manera, dejando en el pasado ese historial de crisis que trajo muchas lecciones.

No obstante, los desafíos del sistema son constantes a medida que el mercado va creciendo y se van abriendo nuevos nichos de negocios, adaptándose en el proceso a los cambios tecnológicos para acompañar la dinámica de la economía y de los clientes en sus transacciones.

En medio de este cambios que experimenta el sistema, el nuevo superintendente de bancos Holger Insfrán detalló que los desafíos para el regulador en la supervisión del sistema es seguir acompañando en el fortalecimiento del marco normativo y que el foco está en avanzar hacia las mejores prácticas o estándares internacionales en cuanto a las políticas macroprudenciales.

Holger Insfrán, nuevo superintendente de bancos del BCP

“Nuestra intención no es ahogar al sistema con estas regulaciones. Lo que se busca es precautelar los ahorros del público y a los prestamistas que financian al sistema, mitigando los riesgos que son inherentes al negocio”, expresó Insfrán tras el acto de posesión de cargo ayer en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

Insfrán detalló que entre los principales cambios que enfrenta el sistema está la transformación digital que conlleva una serie de desafíos para las intermediarias. Esto permitirá, según explicó, una mayor inclusión financiera de sectores que hoy no están siendo alcanzados por servicios financieros tradicionales, y conllevará menores costos transaccionales para las entidades en el futuro.

En ese sentido, detalló que desde la SIB están acompañando este proceso, para la mitigación de los riesgos. También se refirió a la actualización de algunas normativas como la de “Cuentas Básicas de Ahorro” y de Tarjetas que apuntan a la mayor inclusión y transparencia.

La SIB tiene a su cargo la supervisión de los bancos, financieras, casas de cambios, entidades de medios de pagos electrónicos, AFD, entidades de crédito. Sobre los cambios y movidas en el sistema, expresó que es una operación normal en el mercado que está motivado por los objetivos que tienen las entidades y a clientes que van dirigidos. Por eso tenemos entidades financiera que han pasado a bancos, pero no todas tienen ese enfoque, por lo que confía que las financieras seguirán coexistiendo con las demás entidades del sistema.

Supervisión integrada

El nuevo superintendente Holger Insfrán detalló que estarán trabajando en coordinación con las demás superintendencias (Seguros y Valores) para una supervisión integrada debido a negocios afines de las intermediarias. Insfrán fue nombrado por Decreto del Ejecutivo 1743 del 24 de mayo . Es funcionario de carrera del BCP con 24 años de antiguedad y últimamente se desempeño como gerente general.

Sistema acompaña crecimiento económico

Liz Cramer presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) destacó el crecimiento del sistema financiero local, que se debe en parte al acompañamiento y dinámica de la actividad económica. “El sistema financiero no puede ir separado del desarrollo económico, lo cual se ve reflejado en los números alcanzados en el primer cuatrimestre”, expresó.

La ejecutiva resaltó que hay un crecimiento auspicioso en los depósitos, en los créditos, hay mayor otorgamiento, lo cual es positivo y se ve reflejado en el rendimiento.

Los bancos acumularon utilidades por US$ 225 millones al mes de abril último que representa un aumento del 30% con respecto al año pasado.

Cramer destacó que el negocio de la intermediación financiera es uno de los más regulados y transparentes en nuestro país, lo cual permite conocer estos ratios. Enfatizó en que esto es positivo porque refleja confianza.

En ese sentido esperan el acompañamiento del regulador para los diferentes desafíos que enfrentan

Lo
más leído
del día