El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó a reparar la desastrosa carpeta asfáltica en el carril único designado para buses sobre la ruta PY03 (ex ruta Transchaco). Los trabajos seguirán en marcha en otros sectores con el propósito de mantener en condiciones la infraestructura de la red vial.
Las intervenciones, a cargo de la Planta Asfáltica de Cerro Verde, bajo la dirección del Departamento de Conservación Vial del MOPC, se llevan adelante a fin de mejorar la transitabilidad, especialmente de los usuarios de transporte público.
“Lastimosamente, la ex Transchaco hace años no tiene una intervención que tanto requiere por el enorme tráfico que tiene. Estamos planificando eso, pero sí se están haciendo actividades de mantenimiento rutinario que son estas actividades de bacheo”, señaló la ministra del MOPC, Claudia Centurión.
Lea más: Carril único de buses: multas de hasta G. 2.000.000, desde el lunes 22
Multas por no respetar el carril único
El carril único, exclusivo para buses, es de vital importancia para agilizar el tránsito en la ruta PY03, pues permite que los buses se desplacen de manera más eficiente, evitando los embotellamientos y reduciendo significativamente los tiempos de viaje, aunque los usuarios de la vía siguen sin respetar la vía exclusiva para los colectivos.
Esto pese a que las multas están fijadas teniendo en cuenta la Ley N° 5.016/2014 y la nueva resolución N° 07/2024, que elevó los montos para los transportistas y quedaron de la siguiente manera:
- Empresas permisionarias del transporte público: no respetar el carril de circulación de buses es considerada una falta grave y la multa es de 20 jornales mínimos, es decir G. 2.061.820 actualmente.
- Para conductores particulares: quienes invadan el carril único para buses deberán pagar hasta 10 jornales mínimos, es decir G. 1.030.910.
El carril exclusivo se implementa desde finales del año pasado y la Patrulla Caminera ya multó a varios conductores por invadir el carril.