Representantes de la producción de carne paraguaya se reunieron en la semana con el presidente Santiago Peña, en la que le informaron sobre la situación del sector.
El presidente de la APPEC, Fernando Serrati, afirmó que el sector afronta un flujo negativo de US$ 143 millones.
“Tomamos una foto de abril del 2011 a abril de 2024 y el productor tiene 17% menos de precio en valores reales y la carne ha aumentado en un 21%. Dentro de ese esquema, es imposible sostener el negocio y crecer”, mencionó.
Lea más: Ganaderos dijeron al presidente que trabajan a pérdida
Resaltó que si se mantiene este esquema de costos, los ganaderos no podrán mantenerse. “Con los precios que tenemos es imposible sostener el negocio”, declaró.
En ese sentido, señaló que solicitan al Gobierno que ejecute acciones, como buscar acceder a los mercados principales del mundo porque -dijo- actualmente se tienen los “marginales”.
Serrati celebró el acceso de la carne paraguaya a Canadá, pero resaltó que se debe concretar con México y apuntar a Japón entre otros grandes mercados.
Comentó que con el Gobierno acordaron el monitoreo de los principales mercados del mundo para verificar cuáles se adecuan a los intereses del sector y tratar de acceder a los mismos.
Lea más: Carne paraguaya: en 60 días se tendrá resultado de auditoría de México
También mencionó que el Gobierno debe generar consenso entre los actores del sector, brindar información oportuna sobre el esquema de costos y que el productor tenga más alternativas de operación, no solo a través de las industrias, de las cuales dos manejan el 65% de la faena.
“Si no logramos esto no vamos a salir de esta pendiente descendiente de reducción del hato de ganado”, subrayó.