La misión técnica del FMI realizó recientemente una evaluación de la economía paraguaya, la tercera revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la primera revisión del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).
El ICP fue firmado por el gobierno del entonces presidente Mario Abdo Benítez en noviembre de 2022 para apuntalar la implementación de reformas estructurales y culmina en noviembre del presente ejercicio 2024. Por su parte, el SRS fue solicitado por el gobierno del actual presidente Santiago Peña en octubre de 2023 para acceder a un préstamo de US$ 400 millones, con el compromiso de implementar reformas relacionadas al clima.
Lea más: Santiago Peña heredará acuerdo con el FMI que prevé reforma de la Caja Fiscal
Tras el cierre de la misión el pasado miércoles 8 del presente mes, los técnicos encabezado por Mauricio Villafuerte, emitieron un informe sobre los resultados de la evaluación efectuadas en las tres áreas mencionadas.
Acuerdo de coordinación de políticas
Sobre la tercera revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP), señala que las autoridades siguen dedicadas a reforzar la estabilidad macroeconómica, avanzar en su agenda de reforma estructural, y mantener un diálogo estrecho sobre políticas con el FMI bajo el programa del ICP.
El informe indica que los compromisos bajo la agenda de reforma estructural para fines de diciembre y marzo fueron mayormente cumplidos y menciona que se aprobó la ley de supervisión de los fondos de pensión hacia finales de diciembre.
Lea más: FMI recomienda fortalecer el marco anticorrupción y la transparencia
Señala que que las directrices del decreto sobre el “SIPEN” (Sistema de Información sobre Pensiones) para los beneficiarios del CODE (Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado) fueron implementadas.
Además, expresa que los reglamentos de la ley que crea el Consejo Nacional de Empresas Públicas para aclarar y fortalecer su papel de supervisión se revisarán antes de la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI.
El directorio del FMI prevé reunirse en junio para analizar el informe sobre Paraguay y de acuerdo a los resultados logrados en cuanto al cumplimiento de los acuerdos, podría autorizar el desembolso de parte del préstamo de US$ 400 millones solicitado por el gobierno de Peña.
Consejo de Empresas Públicas
El Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) fue creado por Ley N° 5058/2013 y reglamentada por Decreto 1143/2014, como instancia encargada de establecer y coordinar la política nacional de administración integral de las empresas para promover una gestión eficiente, eficaz, integral y transparente.
La reforma de las empresas es una recomendación recurrente del FMI desde hace años, pero las mismas siguen en situación ineficiencia en la provisión de los servicios a la población que constituyen frenos para el desarrollo del país, como por ejemplo en materia de agua y electricidad.
Lea más: El MEF pagó deuda de Copaco y del Fondo Ganadero
El consejo está presidido por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos; e integrado por los ministros: de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión; de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; y por el procurador general de la República (PGR), Marco Aurelio González.
Están bajo la supervisión del CNEP: la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Compañía Paraguaya de Comunicaciones S. A (Copaco), Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), Industria Nacional del Cemento (INC) y Petróleos Paraguayos (Petropar).