El índice de confianza del consumidor vuelve a caer

Según los resultados de la encuesta referente al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), los agentes consultados mostraron un retroceso en la percepción, alcanzando un total de 52,8 puntos en abril.

Uno de los factores que inciden en la decisión de los consumidores es la elevada inflación, especialmente en el rubro de alimentosShutterstock
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Este resultado es inferior a la encuesta del mes de marzo, cuando el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 53,5 puntos. Con respecto a la variación anual, el ICC también presentó un retroceso a 53,9 puntos que alcanzó en abril del año pasado.

El punto neutral es 50. Por debajo de este nivel se considera zona pesimista y cuando se supera el umbral, zona optimista.

Algunos de los factores que inciden en la confianza de los consumidores es el índice de la inflación que, si bien viene desacelerando, todavía sigue afectando en determinados rubros, especialmente de los alimentos.

En abril, la inflación mensual se ubicó en 0,8% y la variación acumulada en el año se ubicó en 2,9% y 4% de variación interanual. No obstante, el rubro de alimentos sigue con una variación alta (casi 10%).

Por componentes

Índice de Confianza del Consumidor al mes de abril del presente año

De acuerdo con el informe que presentó el BCP, el índice de confianza se determinó con sus respectivos componentes. Por un lado, el Índice de Situación Económica (ISE), que refleja cómo está el escenario económico en el momento de la encuesta, rubro que alcanzó 39,8 puntos en abril, nivel superior al dato correspondiente al mes anterior (39,3 puntos), aunque al comparar con abril del año pasado (36,8 puntos), se nota una mejora. El indicador todavía permanece en zona de pesimismo, es decir, por debajo de 50 puntos.

Con respecto al Índice de Expectativas Económicas (IEE) –que mide la percepción para los próximos meses–, también retrocedió a 65,8 puntos, frente a 71 puntos que tenía el año pasado en el mismo mes.

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