Este lunes se reúne la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores con varias autoridades del Poder Ejecutivo, entre ellas el presidente de la ANDE, Félix Sosa, quien habló sobre la posibilidad de vender energía de Itaipú directamente a Brasil y al “mercado libre”.
“Es lo que siempre esperábamos históricamente. No podemos mencionar; no podemos decir cuánto va a ser el beneficio al vender principalmente al mercado libre porque eso depende de cuál es el precio de la energía en el momento en el Brasil”, fue parte de su respuesta a la consulta del senador José Oviedo sobre qué beneficio económico recibiría el país con este proceso.
Según las explicaciones de Sosa, cuando hay mucha agua en Brasil, “la tarifa es muy baja”, mientras que al registrarse una crisis hidrológica, “la tarifa se dispara”.
“No podemos confirmar de cuánto será el beneficio para el Paraguay, pero sí valoramos por el hecho que vamos a tener una oportunidad de tener un canal más de la colocación de nuestra energía que no estamos utilizando”, reiteró.
Lea más: Acuerdo de Itaipú es “un golazo pero en contra” de Santiago Peña
Mercado brasileño atraería inversores
Por otra parte, el alto funcionario mencionó que la posibilidad de entrar al mercado brasileño con la energía podría atraer a inversores que también podrían beneficiar a la ANDE.
“Existe el mercado de oportunidades cuando Brasil tiene inconvenientes; se evalúa cual es la conveniencia de importar de energía. Esta posibilidad de entrar al mercado eléctrico brasileño no solo va a posibilitar colocar nuestra energía que no estamos utilizando”, detalló Sosa.
Lea más: Itaipú: Gobierno aún no define cómo se transparentarán los fondos sociales