A más de tres años de haber iniciado una investigación, el fiscal Nestor Coronel no ha concluido la denuncia de presunta falsificación de firmas de aspirantes a beneficiarios de viviendas sociales del programa Fonavis, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), radicada por el entonces ministro Carlos Pereira, en 2021. El caso salpicó a cinco organismos de “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, los cuales se encargan de las gestiones para la postulación y entrega de casa propia a gente de escasos recursos, principalmente.
El fiscal indicó ayer a ABC que aguarda un informe del MUVH que acredite la responsabilidad de cada SAT en los proyectos presentados, vinculados a esta denuncia. Los afectados principales son Verónica Ojeda; “Tekove”, de Nicolás Rivas; y “Badeso”, de Alfonso Acuña, quienes dijeron al fiscal que ellos no presentaron esas propuestas en las que habría habido falsificación de firmas.
Lea más: SAT habrían estafado y falsificado firmas para recibir contratos directos
Hay otros dos SAT nombrados en la presentación impulsada por Pereira ante la Fiscalía. Son “Taka” (de Juan Enrique Rolón Garay), y “SL Consultora”. En nombre de estos dos SAT, en el 2017 se presentaron en Concepción los ingenieros Carlos Valenzuela y Sergio León para inscribir a los interesados en postularse a una casa propia, y les cobraron entre G. 60.000 y G. 100.000 a cada uno, según los datos de la denuncia, que obran en la carpeta fiscal. Tiempo después se supo que esas postulaciones fueron presentadas por Ojeda, Tekove y Badeso.
Lea más: Fiscalía aún no imputó por anomalías en la gestión de Dany Durand en el MUVH
El fiscal aún no convocó a los demás SAT salpicados en el caso, pero dijo que no descarta hacerlo, pues la investigación sigue su curso.
Los pobladores denunciaron este caso ante el MUVH el 9 de setiembre de 2020, cuando Dany Durand era ministro, pero la causa se derivó al Ministerio Público recién el 11 de marzo de 2021, poco después de que Carlos Pereira asumiera el cargo de ministro en dicha cartera.