Las tarjetas de crédito, débito, pagos con QR y nuevos productos experimentaron un crecimiento significativo durante el primer cuatrimestre del 2024, de acuerdo con los principales resultados estadísticos recopilados por la procesadora Bancard.
Este panorama de crecimiento se viene dando año tras año, y para el primer cuatrimestre del año 2024, se evidenció un aumento en el consumo de los paraguayos, principalmente para tarjetas de débito y crédito, resaltaron directivos de la procesadora durante la presentación de los datos.
Por un lado señalaron que el volumen de compras con tarjetas de crédito y débito, se incrementó un 32%, mientras que la cantidad de transacciones también aumentaron a un 52% de manera acumulada durante el primer cuatrimestre del año. Estas cifras revelan que los paraguayos consumieron y utilizaron mucho más las alternativas de pago digitales para realizar sus compras.
Lea más: Tarjetas de crédito en Paraguay: por qué repunta su uso
Pagos con QR
De acuerdo con los datos presentados ayer, el uso del QR sigue consolidándose en nuestro mercado como una de las tecnologías más utilizadas durante los últimos años, esta registró más de 25 millones de transacciones en todo el país durante el primer cuatrimestre del 2024. Actualmente, el 43% de las transacciones en el sistema se realizan con QR.
En cuanto uso de esta tecnología por rubros que operan con este medio de pago, se destacan el de restaurantes lidera el ranking con un 49% de transacciones, le sigue el de tiendas con un 42%, al igual que supermercados y farmacia con un 41%, y finalmente el de estaciones de servicio con un 37%.
Lea más: Recompensas y beneficios potencian el uso de las tarjetas de crédito
Uso por ciudades
Por otra parte, en el top de penetración del QR por región Asunción encabeza la lista con un 47%, le siguen ciudades de Gran Asunción con un 43%, la región Este con un 36% y la región Sur con un 31%. Del total general, el 85% de las compras con QR se concentran en Asunción, Gran Asunción y el Este del país
Otra de las recientes innovaciones en el mercado que introdujo dirigido al comercio fronterizo es el PIX de Brasil. Este medio de pago es el más utilizado por los brasileños y a nivel local registró más de 57% transacciones en tan solo dos meses de su lanzamiento, destacaron durante la presentación de los datos.