El Instituto de Previsión Social (IPS) planteó tres modificaciones en su carta orgánica, entre ellas ampliar los años para el cálculo de la jubilación (de 36 meses a 120 meses).
La gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Vanessa Cubas Díaz, afirmó que la ampliación del cálculo de la jubilación reflajará el esfuerzo contributivo y desincentivará la subdeclaración de salario.
Refirió que estudios actuariales demuestran que el promedio de aporte es de unvalor poco mayor al salario mínimo, pero el promedio de jubilación superior al de dos salarios mínimos.
Lea más: Aplicación progresiva de años para jubilación: así es la propuesta del IPS
“Eso quiere decir que durante 20 años la mayoría aporta por un poco más del salario mínimo, pero cuando faltan cuatro años para jubilarse, elevan artificialmente su aporte: de venir pagando por G. 3.000.000 pasar a pagar por G. 7.000.000 y nosotros tenemos que jubilarles por este último monto; eso desfinancia el sistema porque uno financió su jubilación final”, dijo.
Un “acto de justicia”
Cubas Díaz, además, resaltó que será un “acto de justicia porque -de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE)- el mayor pico de la mayoría de los trabajadores se da cerca de los 50 años y luego decrece. Así como está la carta legal ahora, nosotros no consideramos el pico”.
Otro punto que resaltó que los aportes serán actualizados conforme a los régimenes salariales actuales. “Lo que yo aporté en el 2015 era equivalente a dos salarios mínimos, eso se va a traer al valor presente de dos salarios mínimos y sobre eso se calculará el promedio de los últimos 10 años declarados, registrados y actualizados”, mencionó.
Lea más: IPS apura la reforma en lo que respecta al cálculo de la jubilación
La gerente de Prestaciones Económicas del IPS también defendió las modificaciones planteadas por el Consejo del IPS, pues resaltó que se requieren debido a que existe un “desequilibrio” en los fondos del ente por decisiones tomadas en otros gobiernos.