Por fin se inician obras de la ruta PY12, pero solo en uno de los cuatro lotes adjudicados

El MOPC informó en la fecha que inició las primeras intervenciones en pista de la ruta PY12, en el tramo desde cruce Nanawa a General Bruguez y accesos, concretamente en uno de los cuatro lotes que fueron adjudicados por el MOPC. Los productores de la zona piden apurar el avance de los trabajos.

audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó hace más de un año la construcción de la ruta PY12, tramo cruce Nanawa – Gral. Bruguez y accesos, a cuatro empresas diferentes, las cuales ya cobraron G. 170.070 millones de anticipo, pero las obras seguían sin iniciarse, lo que generó un reclamo de los productores de la zona. Finalmente, la cartera, dirigida por la Ing. Claudia Centurión, informó que se iniciaron las primeras intervenciones en pista en el lote 3, mientras la tareas del los lotes 1, 2 y 4 siguen esperando.

Tras las últimas lluvias registradas, el tramo está en pésimas condiciones, según reportes. El inicio de los trabajos se demoró por por una lluvia de protestas ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de las empresas que deben fiscalizar el plan.

La ruta PY12 se adjudicó en abril del año pasado en cuatro lotes, por G. 1.292.370 millones (US$ 179,5 millones), para construir 166 km de carretera y accesos pavimentados.

Trazado del tramo que se asfaltará de la ruta PY12.

Los cuatro lotes adjudicados

El lote 1, que ya tiene orden de inicio, estará a cargo del Consorcio TEC, integrado por las firmas Tocsa S.A., Ecomipa S.A. y Concret Mix S.A., representado por Sara María Blanco de Dose, por un monto de G. 338.128 millones y ya cobró adelanto de G. 42.181 millones. Otro grupo adjudicado fue el Consorcio Avanza Chaco (Construpar S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A S.A.), representado por Sergio Rubén Samudio Báez, que construirá el lote 2 por G. 343.543 millones y ya percibió G. 46.038 millones.

Por su parte, el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co S.A.- Teco S.R.L.), representado por Gerardo Espínola Yakisich será responsable del lote 3, por un monto de G. 244.003 millones y ya cobró anticipo de G. 33.279 millones. La fiscalización de este tramo estará a cargo de la Compañía de Ingenieros Asociados S.A. (CIA SA), que también ya tiene orden de inicio.

Finalmente, el Consorcio Chaco Sur (MM S.A.- Tecnología del Sur S.A.E.- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez - Compañía de Construcciones Civiles S.A.), representado por Mauricio Javier Cordero Codas, llevará adelante las labores en el lote 4, por G. 366.696 millones y ya percibió G. 48.572 millones.

Lo
más leído
del día