Cetrapam notificó del paro que irá desde el 20 de mayo y durará tres días, mediante una nota dirigida al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.
“Hemos decidido ejercer nuestro derecho al paro de todas las empresas agremiadas al CETRAPAM por el término de 3 días, a partir de las 00:00 del lunes, 20 de mayo del 2024, designando como negociadores a los señores César Ruíz Díaz, Elías Nayib Jure Vallejos, Armin Hähner, Mauricio Vasconsellos y Claudio Fernández ante las autoridades competentes”, indican en la nota.
Lea más: Transporte en crisis: qué piensa hacer el nuevo viceministro
Señalan que si bien se mantuvieron varias reuniones con las autoridades correspondientes, además de presentar notas y urgimientos sobre las cuestiones que exigen en su nota, no obtuvieron respuestas hasta la fecha, y afirman que se volvió insostenible la presentación de un servicio mínimamente adecuado.
Supuestos motivos de empresarios para ir a paro
Los empresarios expresan en su nota que son cinco los puntos por los cuales realizan el paro, entre los que destacan ajustes en uno de los coeficientes para establecer la tarifa técnica y el pago del subsidio. Estos son los puntos que exigen al Gobierno:
1. Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa, utilizando los manuales vigentes de la ANTP (Asociación Nacional de Transporte Público).
Lea más: VMT: Opama recibe más promesas de transparencia y mejora del transporte público
2. Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema, provocando el deterioro constante y sistemático de la operación del Sistema Metropolitano de transporte.
3. Desembolsos de los subsidios en tiempo y forma bajo la modalidad actual de pago mensual, conforme lo establecido en el decreto 710/23
4. Renovación de los permisos de explotación del servicio conforme lo establecido en la Ley 1.590/2000 y sus modificatorias.
5. Reiteración de la solicitud realizada el 2/11/21 a fin de que los subsidios sean acreditados a los pasajeros, verdaderos beneficiarios de este y no a las empresas de transporte, puesto que en la actualidad se cuentan con todas las herramientas tecnológicas para su realización.