El Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 1603/2024, estableció los lineamientos generales para la elaboración de los anteproyectos de presupuestos institucionales, que servirán de base para que el MEF consolide el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 a ser presentado al Congreso, a más tardar, el 1 de setiembre.
Una de las disposiciones contenidas en el referido decreto es la que se refiere a las instituciones sin fines de lucro que reciben aportes del Estado.
Lea más: PGN 2024 asciende a US$ 15.827 millones
La normativa refiere que las organizaciones no gubernamentales (ONG) deberán realizar la presentación a través del sistema habilitado para el efecto, al cual le será asignado un número de expediente.
Transferencias a ONG
Además, indica que los organismos y entidades del Estado (OEE) aportantes deberán detallar, fundamentar y presentar al Ministerio de Economía los gastos relacionados a transferencias a las ONG, especificando el nombre de la Entidad beneficiaria y el monto correspondiente, que los mismos serán de carácter referencial para la ejecución.
“En caso de no verificarse los datos, los créditos serán re asignados a cubrir otros gastos dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN)”, expresa.
Lea más: PGN 2025: Ejecutivo mantiene el mismo monto para pago del seguro vip
En otro punto, indica que el MEF solo programará recursos para aquellas ONG que hayan cerrado satisfactoriamente su rendición de cuentas correspondiente al último aporte del ejercicio fiscal 2023, con excepción de la aplicación de la Ley Nº 6762/2021, “Que regula la organización de las instituciones de bomberos voluntarios del Paraguay”.
La ley de presupuesto 2024 tiene asignado aportes por G. 35.853 millones para 118 ONG, a lo que se suma G. 18.762 millones para los cuerpos de bomberos voluntarios, totalizando de esta manera G. 54.615 millones (US$ 7,4 millones al cambio presupuestado).