PGN 2025: MEF señala que se debe atender necesidades de la población

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostiene que en el marco del presupuesto por resultados y con la finalidad de asegurar la optimización en la asignación y distribución de los recursos presupuestarios, los organismos y entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto 2025 deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF):Fernando Romero
audima

La cartera de Economía dio a conocer un informe luego de que el Poder Ejecutivo emitiera el último martes el Decreto N° 1603, que establece los lineamientos para la elaboración de los anteproyectos de presupuesto para el año 2025, explicando los detalles a ser considerados por las instituciones públicas.

Entre otros, destaca las entidades que tendrán en cuenta al momento de realizar la planificación y programación presupuestaria la visión de cadena integrada prevista en la Ley N° 7021/2022 “De Suministro y Contrataciones Públicas” y sus reglamentaciones.

Al respecto, indica que deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

También deberán promover una distribución en la asignación de los recursos presupuestarios que permita atender las prioridades del Gobierno y los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, promoviendo la eficiencia de los bienes y servicios públicos.

La reciente marcha de los universitarios contra la ley arancel cero.

Gasto alineado a recursos

“El gasto público debe mantener la congruencia con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles”, añade.

Sostiene que con esta finalidad deberán instrumentar las medidas necesarias para fortalecer las acciones tendientes a lograr la racionalización del gasto, sin detrimento de los resultados, con perspectivas a lograr el mayor valor público posible.

Además, indica que se deberá priorizar el cumplimiento de sus fines misionales, fundamentalmente, el fortalecimiento de la salud, la educación y la seguridad, sin dejar de lado la continuidad de los programas sociales y de las inversiones destinadas a infraestructura.

“Este Decreto N° 1603 refleja el compromiso del Gobierno de Paraguay con una gestión transparente, eficiente y responsable de los recursos públicos. Se espera que estas medidas contribuyan significativamente a fortalecer la economía del país y a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, afirma el informe del MEF.

Lo
más leído
del día