La cartera de Economía dio a conocer un informe luego de que el Poder Ejecutivo emitiera el último martes el Decreto N° 1603, que establece los lineamientos para la elaboración de los anteproyectos de presupuesto para el año 2025, explicando los detalles a ser considerados por las instituciones públicas.
Entre otros, destaca las entidades que tendrán en cuenta al momento de realizar la planificación y programación presupuestaria la visión de cadena integrada prevista en la Ley N° 7021/2022 “De Suministro y Contrataciones Públicas” y sus reglamentaciones.
Lea más: PGN 2024: en el primer trimestre aumentó US$ 167 millones
Al respecto, indica que deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.
También deberán promover una distribución en la asignación de los recursos presupuestarios que permita atender las prioridades del Gobierno y los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, promoviendo la eficiencia de los bienes y servicios públicos.
Gasto alineado a recursos
“El gasto público debe mantener la congruencia con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles”, añade.
Sostiene que con esta finalidad deberán instrumentar las medidas necesarias para fortalecer las acciones tendientes a lograr la racionalización del gasto, sin detrimento de los resultados, con perspectivas a lograr el mayor valor público posible.
Lea más: PGN 2024: aumentan las modificaciones y reprogramaciones
Además, indica que se deberá priorizar el cumplimiento de sus fines misionales, fundamentalmente, el fortalecimiento de la salud, la educación y la seguridad, sin dejar de lado la continuidad de los programas sociales y de las inversiones destinadas a infraestructura.
“Este Decreto N° 1603 refleja el compromiso del Gobierno de Paraguay con una gestión transparente, eficiente y responsable de los recursos públicos. Se espera que estas medidas contribuyan significativamente a fortalecer la economía del país y a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, afirma el informe del MEF.