Enio Verri, director general brasileño de Itaipú, antes, con la intención de precisar el objetivo de su comparación, habló del lugar que ocupa la hidroeléctrica binacional en la agenda del Presidente paraguayo, de todo el Paraguay inclusive.
“Itaipú es fundamental en la vida económica de Paraguay”, dijo, en un gesto propio del ninguneo, que es solo una pauta más en la del presidente Lula, a quien hoy preocupan también los problemas inherentes al conflicto entre Israel y Palestina. La reforma tributaria que comienza a discutirse en su país, etc. cuyo tratamiento demanda gran parte del tiempo del presidente.
Lea más: La central binacional Itaipú cubre el 9% del consumo eléctrico del Brasil
No obstante, se animó a pronosticar que la esperada solución, cuya búsqueda entre los gobiernos de nuestro país y del Brasil ya se engulló cuatro valiosos meses, es inminente: “estamos muy cerca de una solución”, manifestó.
Como la entrevista se realizó en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, los temas de esa región del Brasil, relacionados con la entidad binacional, no podían estar ausentes.
Son “inflexibles” y “no negociables”
En un resumen de Transcontinental 98,1 fm, de Ciudad del Este, puede leerse que “Verri fue claro al afirmar que la compensación financiera a estados y municipios (del Brasil) es “inflexible” y “no negociable”.
Se referían a la distribución de los beneficios que paga Itaipú en la margen izquierda del río Paraná, como los royalties e inclusive las inversiones o gastos en contratos medioambientales, más conocidos en nuestro país como “gastos sociales”. No obstante, admiten que la cuantía de esos pagos “está abierta al diálogo”.
El resumen de la 98,1 incluye igualmente “la necesidad”, presumimos que del Sr. Enio Verri, de “aclarar” a los oyentes de nuestro país de esas radioemisoras, aspectos como “la venta de electricidad generada pero no consumida por el Paraguay, así como la equidad en la subcontratación de energía”.
Lea más: Fuerte caída del uso local de la energía adicional de Itaipú
Se refería sin dudas a la cesión del excedente paraguayo en Itaipú (que ronda aún el 80% de la energía paraguaya), que es entregada al Brasil, obligatoriamente, según la interpretación oficial del Tratado.
En 40 años cedimos 80% de nuestra energía, por US$ 4,3 el MWh
Recordemos también que en los 40 años de producción de la central, el monto promedio unitario de esta “cesión” fue de apenas 4,3/MWh (1 MWh = 1000 KWh).
En lo concerniente al segundo punto, sin dudas se refería el “Acuerdo operativo” del 2007, que caducó el año pasado, el que admitía ciertas ventajas para la ANDE, seguramente como mecanismo compensatorio, que nunca se explicó al país, y no porque nuestros socios sean extremadamente generosos.
Lea más: ¿Seguirá vigente el Acuerdo 0perativo sobre Itaipú?
Sobre la fecha probable del acuerdo, el ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, hablaba el miércoles 24 de abril de dos a tres semanas.