El mercado financiero siente los efectos de la buena dinámica de nuestra economía que el año pasado cerró con un crecimiento del 4,7% y que para este año se espera llegar a una expansión cercana al 3,8%.
En ese sentido agentes del sector reportan un crecimiento también en la actividad financiera y comercial al evidenciar un mayor número de consultas para otorgamiento de créditos como también de los datos de pagos que obran en los informes de cumplimiento de los clientes.
“Lo que pasa con la base de datos de los buró de créditos es un poco el reflejo de lo que pasa en el mercado, donde vemos un impulso en otorgamiento de créditos y pagos”, explicó Hernán Pariso, director de Equifax Paraguay (Ex Informconf).
Lea más: Informconf: Datos positivos facilitaron que 106.000 personas accedan a su primer crédito
El directivo mencionó que desde la implementación de la Ley 6534/2020 “De protección de datos personales crediticios” cambia el enfoque sobre estos datos que anteriormente recopilaba las operaciones morosas, demandas y demás. La nueva normativa obliga a los burós de crédito, como se denomina a las empresas que generan estos reportes, a incorporar las informaciones positivas como el historial de pagos de préstamos financieros, comerciales e incluso de servicios.
A partir de esta Ley, el enfoque del “informe de cumplimiento” refleja estos datos que han permitido una mayor inclusión financiera , especialmente de la población más joven, según se puede notar por la frecuencia de los reportes. Además se logró la incorporación al sistema de miles de clientes que fueron excluidas en su momento por morosidad, explicó Pariso.
La posibilidad de contar con datos como la frecuencia de pagos es un dato muy valorado y que es tenido en cuenta sobre todo en las entidades financieras a fin de considerar el riesgo y negociar una tasa de interés más conveniente, detalló Hernán Pariso.
Entre las actividades más consultadas por sectores económicos resaltan las del negocio financiero, de servicios y comerciales (casas de electrodomésticos y similares. A partir de esta Ley 6534/2020, los buró de créditos deben contar con una licencia o autorización para operar por parte del Banco Central del Paraguay (BCP). En este caso, Equifax sería la primera entidad en contar con esta licencia, lo cual también se convierte en un sujeto obligado e informante para los datos que el regulador requiera.
Lea más: Información sobre cumplimiento se incluyen en reportes de créditos
Morosidad controlada
De acuerdo con los registros de los informes de cumplimiento se puede observar una morosidad controlada en el sistema, comparado incluso con otros países de la región. El nivel de mora se mantuvo en un nivel estable incluso en los tiempos de pandemia y pospandemia.
Al cierre del primer trimestre del año, la tasa de morosidad bancaria se ubicó en 3,23%, inferior al 3,30% de marzo