Facturas electrónicas: vence plazo para que el primer grupo gestione ante la DNIT

La próxima semana vence el plazo para que el primer grupo de pequeños contribuyentes, designados para emitir facturas electrónicas, gestione ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) el certificado cualificado de firma electrónica (CCFE) y del timbrado electrónico.

La DNIT designó a 1.000 pequeños contribuyentes para iniciar el proceso de facturación electrónica.Gustavo Machado
audima

La DNIT mediante Resolución General N° 6, del 26 de marzo último, había designado a 1.000 pequeños contribuyentes para emitir facturas electrónicas a través del sistema Ekuatia’í.

Estos contribuyentes designados deben previamente gestionar su firma electrónica de acuerdo a la terminación del Registro Único de Contribuyentes (RUC), en abril, mayo y junio; a fin de emitir los comprobantes electrónicos desde junio, julio y agosto.

El próximo martes 30 vence el plazo para el primer grupo con terminación RUC 0, 1 y 2, por lo que la DNIT vía redes sociales emitió un recordatorio para que se acerquen a la oficina central de atención al contribuyente, en Asunción, para realizar las gestiones requeridas para emitir las facturas electrónicas.

La técnicos del organismo de control señalaron a ABC que si los contribuyentes no se acercan a realizar el referido trámite, la DNIT dará de baja el timbrado virtual y no podrán emitir facturas para operar, hasta que se acerquen a regularizar e, incluso, serán pasibles de la aplicación de una multa por contravención de G. 50.000.

En el mes de mayo deberán realizar el trámite para obtener el certificado cualificado de firma electrónica (CCFE) y del timbrado electrónico, los contribuyentes designados con terminación RUC 3, 4 y 5; en tanto que en junio aquellos con terminación 6, 7, 8 y 9.

Emisión de facturas electrónicas

Los contribuyentes designados empezarán a emitir los documentos electrónicos de acuerdo al calendario establecido: terminación RUC 0, 1 y 2 desde el 1 junio; terminación RUC 3, 4 y 5 desde el 1 de julio; y terminación RUC 6, 7, 8 y 9 desde el 1 de agosto.

La Resolución General N° 6 reglamenta la emisión de documentos tributarios electrónicos a través del sistema Ekuatia’í, dispone medidas administrativas y abroga la Resolución General N° 73/2020, por la cual se aprueba la emisión de documentos tributarios electrónicos a través del sistema Ekuatia’i y se establece el inicio de un plan piloto.

El Ekuatia’í es un sistema en línea totalmente gratuito, que permitirá la emisión de facturas electrónicas, dirigido a contribuyentes con poca facturación, los primeros 1.000 son de Asunción y departamento Central.

La resolución establece que el sistema estará disponible en la página web de la DNIT y que como su implementación es gradual, más adelante se sumará otro grupo de pequeños contribuyentes y se habilitarán las oficinas regionales para retirar el certificado cualificado de firma electrónica.

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