El nuevo titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Emiliano Fernández, aseguró que el presidente de la República, Santiago Peña, le dio solo una indicación, la cual calificó de “precisa y contundente”, y fue mejorar el sistema de traslado masivo de personas. Las declaraciones las brindó ayer, en una entrevista con ABC desarrollada en su oficina, al final de la tarde.
Seguidamente, reconoció el reclamo principal de los pasajeros por la excesiva demora de las unidades de transporte público. En ese sentido, se comprometió a verificar las normativas vigentes y que recorrerá las paradas de los colectivos para una revisión del estado de los buses y que se cumpla con la frecuencia obligada de circulación.
Lea más: En ocho meses, Santiago Peña cambia a viceministro de Transporte
Los buses deberían pasar cada diez minutos en hora pico (de mayo demanda de pasajeros), conforme a lo estipulado en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de las adjudicaciones de itinerarios a concesionarias. Sin embargo, hoy en horas de la tarde, cuando los trabajadores salen de las oficinas y los alumnos de las instituciones educativas, fácilmente ellos aguardan más de dos horas, según la denuncia de los pasajeros.
Por otro lado, el viceministro mencionó que hasta el momento no tuvo acceso al informe sobre el Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico, que concentra toda la información generada con cada pago del pasaje (validación), el cual a su vez se registra con georeferencia y hora. De esta manera, el Estado Paraguayo dispone de un “radiografía” de las zonas y horario de mayor demanda del servicio, cantidad de pasajeros y flota operativa, pero aún con estos datos reales, hasta el momento no se ha dado solución a la queja ciudadana.
Lea más: Nuevo viceministro de Transporte admite: “El sistema le falla a la ciudadanía”
“No pude acceder a los informes, desarrollé reuniones con los empresarios y otros”, dijo sobre sus primeras aciones dentro del VMT. Indicó que en 90 días se podrían ver los primeros resultados de su gestión. “No te puedo decir un mes porque no es posible, no quiero mentir. Considero que 90 días si es un tiempo más prudencial”, comentó.
Revisará la tarifa técnica
Al ser consultado sobre su prioridad en el cargo, insistió que es la reforma del sistema de transporte, con renovación de los itinerarios, de los buses, la revisión de la Tarifa Tecnica (que define el monto de subsidio) y en un contexto de transparencia y apertura.
Lea más: A 13 años de subsidios, el Estado sigue sin control tecnológico a los transportistas
A modo de ejemplo, dijo que la renovación del itinerario se debería realizar según la demanda, y habló de la posibilidad de tener una “tarifa integrada”, que otorgaría al pasajero la posibilidad de realizar viajes ilimitados con el mismo boleto, por determinado tiempo. También anunció la implementación de más carriles únicos para buses.
Sobre los subsidios, dijo que por el momento no habría modificaciones en el sistema de cálculo, pero admitió que este tema se encuentra entre los que merecen una revisión minuciosa.
Reunión con Opama
La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) reportó que hoy, a las 9:00, se prevé reunir con el viceministro Emiliano Fernández.
La asociación exige más frecuencias de buses y ser miembro de los consejos Ad Hoc y de Tarifa Técnica, espacios que analizan datos del billetaje, subsidios y pasaje, respectivamente, además de transparencia en la gestión.
Lea más: Opama junta firmas para exigir un mejor transporte público