Transporte analiza actualización de itinerarios y la “tarifa integrada”

El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció que planea una reforma integral del sistema de transporte público, con actualización de itinerarios y la implementación de una “tarifa integrada”, que permita al pasajero realizar varios viajes en un determinado tiempo por un mismo boleto. Negó que tenga padrino político y prometió apertura y transparencia.

Emiliano Fernández, titular del Viceministerio de Transporte (VMT).FERNANDO ROMERO 23-04-24 ECONOMI
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El nuevo titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Emiliano Fernández, aseguró que el presidente de la República, Santiago Peña, le dio solo una indicación, la cual calificó de “precisa y contundente”, y fue mejorar el sistema de traslado masivo de personas. Las declaraciones las brindó ayer, en una entrevista con ABC desarrollada en su oficina, al final de la tarde.

Seguidamente, reconoció el reclamo principal de los pasajeros por la excesiva demora de las unidades de transporte público. En ese sentido, se comprometió a verificar las normativas vigentes y que recorrerá las paradas de los colectivos para una revisión del estado de los buses y que se cumpla con la frecuencia obligada de circulación.

Los buses deberían pasar cada diez minutos en hora pico (de mayo demanda de pasajeros), conforme a lo estipulado en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de las adjudicaciones de itinerarios a concesionarias. Sin embargo, hoy en horas de la tarde, cuando los trabajadores salen de las oficinas y los alumnos de las instituciones educativas, fácilmente ellos aguardan más de dos horas, según la denuncia de los pasajeros.

Resumen de frecuencia obligada de buses, según el Pliego de Bases y Condiciones de las concesiones de transporte público, según el Viceministerio de Transporte (VMT).

Por otro lado, el viceministro mencionó que hasta el momento no tuvo acceso al informe sobre el Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico, que concentra toda la información generada con cada pago del pasaje (validación), el cual a su vez se registra con georeferencia y hora. De esta manera, el Estado Paraguayo dispone de un “radiografía” de las zonas y horario de mayor demanda del servicio, cantidad de pasajeros y flota operativa, pero aún con estos datos reales, hasta el momento no se ha dado solución a la queja ciudadana.

“No pude acceder a los informes, desarrollé reuniones con los empresarios y otros”, dijo sobre sus primeras aciones dentro del VMT. Indicó que en 90 días se podrían ver los primeros resultados de su gestión. “No te puedo decir un mes porque no es posible, no quiero mentir. Considero que 90 días si es un tiempo más prudencial”, comentó.

El uso del billetaje "dibuja" mapas de calor, lo que permite conocer las zonas y horarios de mayor demanda de pasajeros. Los datos son clave para implementar ajustes del sistema de transporte público.

Revisará la tarifa técnica

Al ser consultado sobre su prioridad en el cargo, insistió que es la reforma del sistema de transporte, con renovación de los itinerarios, de los buses, la revisión de la Tarifa Tecnica (que define el monto de subsidio) y en un contexto de transparencia y apertura.

A modo de ejemplo, dijo que la renovación del itinerario se debería realizar según la demanda, y habló de la posibilidad de tener una “tarifa integrada”, que otorgaría al pasajero la posibilidad de realizar viajes ilimitados con el mismo boleto, por determinado tiempo. También anunció la implementación de más carriles únicos para buses.

Sobre los subsidios, dijo que por el momento no habría modificaciones en el sistema de cálculo, pero admitió que este tema se encuentra entre los que merecen una revisión minuciosa.

Pasajeros forman fila para subir a un bus, luego de aguardar bastante en la parada.

Reunión con Opama

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) reportó que hoy, a las 9:00, se prevé reunir con el viceministro Emiliano Fernández.

La asociación exige más frecuencias de buses y ser miembro de los consejos Ad Hoc y de Tarifa Técnica, espacios que analizan datos del billetaje, subsidios y pasaje, respectivamente, además de transparencia en la gestión.

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