Solo la semana pasada el Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó su proyección de 3,8% de crecimiento que prevé para el Producto Interno Bruto (PIB) en su primera revisión en lo que va del año.
Lea más: Este fue el crecimiento de la actividad económica hasta febrero, según el BCP
A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también mantuvo su proyección en línea con la expectativa oficial, en este caso en 3,8%, basados en una expansión más equitativa de la actividad a diferencia del año pasado, en que el crecimiento económico se dio como efecto de recuperación del sector agrícola y de energía. De acuerdo con el pronóstico del organismo internacional, nuestra economía resaltará este año entre las más dinámicas de la región.
Por su parte, la consultora privada local Puente también dio a conocer sus proyecciones para el presente año, y considerando las informaciones preliminares tienen una postura un poco más reservada y esperan que el PIB crezca en 3,5% este año y 3,8% para el próximo año, de acuerdo con el reporte que presentaron ayer.
Lea más: BCP prevé un crecimiento del 4% en 2024 en un ambiente más favorable
Cautela con la tasa de interés
Por otra parte, en lo referente a las acciones de política monetaria, desde la consultora Puente estiman que la configuración del escenario internacional, y especialmente al cambio en las expectativas de recortes de la Reserva Federal de EEUU, llevaría al Banco Central en una posición de cautela en cuanto al ajuste de tasas.
De hecho en la reciente reunión de Política Monetaria, el directorio del BCP decidió mantener su tasa de interés sin variación, esto tras ocho meses de sucesivas rebajas, quedando actualmente la tasa referencial en 6%.
Lea más: El BCP decidió mantener su tasa de política monetaria
Desde la citada consultora refieren que para adelante podría darse alguna rebaja adicional, con lo cual estiman que la Tasa de Política Monetaria (TPM) debería cerrar en 5,75% para diciembre del presente año.