Con esta decisión el referido comité técnico del Banco Central del Paraguay (BCP) estableció una pausa en la flexibilización de la tasa de interés, que venía realizando mensualmente desde agosto del año pasado.
La banca matriz en los últimos ocho meses ya redujo la tasa de interés en 2,5 puntos porcentuales, en agosto de 2023 se encontraba en 8,50% y a marzo del presente ejercicio cayó a 6,00%.
Lea más: Reducción de tasa incentiva consumo e impulsa demanda
El CPM en su informe de abril señala que los indicadores de actividad económica y de inflación se mantienen en línea con lo esperado, pero remarca que la incertidumbre en el plano internacional se intensificó en el periodo reciente, especialmente con respecto al inicio del ciclo de recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal y a la evolución del precio del petróleo.
“En este contexto, y teniendo en cuenta que la TPM actual se encuentra en torno al rango neutral, el CPM decidió mantener la tasa referencial en 6,0%”, sostiene el comunicado.
El informe explica que en su decisión el Comité de Política Monetaria evaluó los siguientes aspectos relevantes: en el plano internacional, sigue destacándose la resiliencia de la economía global, con una revisión al alza en el pronóstico de crecimiento del 2024.
Lea más: El BCP se ratifica en sus proyecciones de crecimiento económico e inflación
“En Estados Unidos, los datos de creación de empleo e inflación de marzo se situaron nuevamente por encima de las expectativas del mercado. En este escenario, las previsiones indican que el primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal se materializaría recién en el segundo semestre. Como resultado, los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos y el valor del dólar han aumentado en el último mes”, añade.
Considera que otro hecho relevante desde la última reunión del CPM es la escalada de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. “Aunque esto implica mayor incertidumbre sobre la evolución de los precios del petróleo, hasta ahora se han observado aumentos moderados. Por su parte, los precios de los commodities alimenticios han seguido a la baja”, indica.
Situación económica local
El comunicado agrega, que en el ámbito local el Indicador Mensual de la Actividad del Paraguay (IMAEP) creció 6,2% interanual en febrero, explicado por el buen desempeño de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la construcción, mientras que, la generación de energía eléctrica registró una caída.
“El ECN (Estimador Cifras de Negocios) también mostró un buen dinamismo, con una expansión interanual de 13,6% en febrero, impulsada, en parte, por las mayores ventas de combustibles, equipamiento del hogar, prendas de vestir, vehículos, supermercados, entre otros rubros. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantiene en zona de optimismo, ubicándose en 53,5 en marzo (56,4 en febrero)”, afirma,
Lea más: Esperan una pausa en la flexibilización de la tasa de política monetaria
En cuanto a la inflación mensual del IPC fue 1,1% en marzo, explicada principalmente por el aumento de los precios de los combustibles y de los componentes volátiles de la canasta (rubros frutihortícolas).
“Al excluir los precios de alimentos y energía (IPCSAE), la inflación mensual fue 0,1%. En términos interanuales, las variaciones del IPC y del IPCSAE fueron 3,6% y 3,4%. En cuanto a las expectativas de inflación, las mismas han permanecido alineadas a la meta del 4,0% para todos los horizontes consultados”, señala el informe del comité del BCP.