La fiscala Belinda Bobadilla desarrolló ayer un registro en las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en el edificio Plaza 600, ubicado sobre la calle Eligio Ayala, que se encuentra clausurado desde el jueves por disposición de la presidencia del ente agrario. El operativo se realizó como seguimiento de la investigación por una denuncia presentada por el titular de la institución, Francisco Ruiz Díaz, sobre un aparente esquema de coimas que salpica a tres funcionarios, en principio.
Ruiz Diaz dijo a ABC que recibió denuncias de pedidos de coimas para la entrega de títulos. El caso salpica a la Dirección Departamental de Central, que realizó relevamientos de información de lotes in situ, trabajo que corresponde única y exclusivamente al Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), salvo que vía presidencia se disponga el apoyo de otras dependientes del Indert, y sobre la venta de un terreno en un campo comunal, sin cumplir criterios técnicos.
Lea más: Nueva denuncia de “rosca de coima” para titulación de tierras del Indert
Los funcionarios afectados son Fredy González, Bernardo Sosa y Santiago Medina, quienes mencionaron que desconocen detalles de la denuncia y coindicieron en que en los expedientes que están siendo investigados, ellos siguieron indicaciones de Ruiz Díaz, ordenadas a través de Myrian Rodríguez, asesora y “mano derecha” del presidente.
Liz González, otra funcionaria de la dependencia investigada, comentó que Rodríguez constantemente pide informes sobre expedientes y ordena cuál debe tener prioridad, con el discurso de que la promesa del presidente Santiago Peña es agilizar las entregas de títulos. Mostró los mensajes que intercambió con Rodríguez que respaldan sus declaraciones.
Sobre el punto, Rodríguez evitó dar declaraciones a ABC y hasta el cierre de esta edición, no se pudieron conocer los comentarios del presidente del Indert.
Temen “plantación de evidencias”
Fredy González, por su parte, denunció que la falta de transparencia de presidencia genera suspacia, razón por la que montaron guardia frente a las oficinas. Fue así que se encontraban en el sitio cuando llegó la comitiva fiscal acompañada de funcionarios de confianza de Ruiz Díaz.
Lea más: Sindicato del Indert denuncia desvinculaciones irregulares
Liz González denunció que la directora de Transparencia y Anticorrupción, Elga Escobar, quien integraba dicha comitiva, tenía consigo un paquete oculto con una bolsa de hule negro. Denunció que el mismo podría contener documentos para “plantar evidencia”.
La fiscala del caso aún no dio declaraciones a este diario, sobre qué encontraron en el Indert.