Lino Ávila, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria (Sintra), denunció que 46 funcionarios -en edad jubilatoria- del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) fueron desvinculados de la institución sin que se cumplan los procesos para que los afectados puedan cobrar su jubilación. En la jornada de ayer se reunieron los afectados a fin de analizar las posibles soluciones, en la institución.
Sobre el caso, se intentó conocer los comentarios del titular del ente agrario, Francisco Ruiz Díaz, pero no fue posible hasta el cierre de esta edición.
Ávila afirmó que el presidente desvinculó a todas las personas que se encuentran en edad de jubilarse, sin antes comunicar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vía nota la cantidad de personas que se jubilarían.
Lea más: Indert cierra edificio de oficinas en el centro tras denuncias de corrupción
El sindicalista explicó que el MEF debe cumplir una serie de procesos, que toma dos o tres meses, y luego, una vez que concluya, comunica al Indert que ya está todo listo para que el personal cobre su jubilación.
Además, al momento del despido se paga 5 salarios, un derecho establecido en el contrato colectivo del Indert. Ávila subrayó que este proceso no se cumplió, por lo que los funcionarios quedaron a la deriva y sin posibilidad de cobrar su jubilación.
Ante este panorama, indicó que la solución es que los afectados recurran a la justicia para pedir la restitución de sus puestos o un amparo.