El parlamentario colorado Alejandro Aguilera contó que la semana pasada presentó un pedido de informes al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para que haga un relatorio detallado sobre la cantidad de denuncias que ingresan al Ministerio Público, relacionadas con la sustracción ilegal de energía eléctrica en minerías de bitcoin.
Además, pide que se informe quiénes son los fiscales que fueron designados en esas causas. “El problema es que, según me dicen, hay como 64 o 65 denuncias al respecto y que casi ninguna de las mismas han tenido algún tipo de avance; eso es grave”, dijo.
Añadió que la minería ilegal de criptomonedas está causando perjuicios, en millones de dólares, al Estado paraguayo y que, en los hechos, no hay, salvo raras excepciones, causas que avancen y
menos aún condenados por este delito. “Una vez que tengamos esos informes, vamos a tener la película más clara. Vamos a despejar las dudas que tenemos”, dijo.
Lea más: En Alto Paraná se registró el 75% de las denuncias de criptominas ilegales
Agregó que la mayor cantidad de denuncias existentes son del departamento de Alto Paraná, según informes extraoficiales. Pero también hay un poco de Canindeyú y en San Pedro. “Queremos ese informe justamente para poder analizar e informar, también al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados si es necesario, para que se tomen medidas, que se tomen cartas en el asunto”, enfatizó el legislador.
Cabe destacar que el daño patrimonial de 36 criptomineras ilegales a la ANDE, intervenidas desde 2019 hasta lo que va de 2024, supera los US$ 20 millones. Aunque en total fueron denunciadas al Ministerio Público 64 mineradoras de criptoactivos, el registro que se hizo de las pérdidas fue de solo de 36, razón por la cual el perjuicio financiero podría ser el doble.