Diversificar exportaciones ayudará a reducir impactos adversos, según Banco Mundial

Paraguay tiene todavía una economía muy dependiente del agro, siendo su principal producto de exportación la soja y otros granos. Ante esta realidad, expertos del Banco Mundial recomiendan diversificar los productos exportados a fin de reducir los impactos adversos que derivan del clima y otros factores.

La economía paraguaya todavía es muy dependiente del agro, por lo que desde el Banco Mundial recomiendan diversificar las exportacionesgentileza
audima

Como una economía pequeña y abierta que exporta principalmente productos agrícolas y energía hidroeléctrica, Paraguay es vulnerable a fenómenos meteorológicos extremos como las sequías e inundaciones, detalló Shen Yoong, economista del Banco Mundial para Paraguay al ser consultada sobre los riesgos que observan para el crecimiento de la economía paraguaya.

El Banco Mundial prevé que la economía paraguaya crecerá este año alrededor de 3,8%, esto sobre un crecimiento del 4,6% del año 2023. Esta cifra ubica a nuestro país entre las economías de mayor crecimiento en la región. No obstante, los desafíos señalados por la Shenn Yoong también llevan a una reflexión sobre que acciones se deben plantear en adelante para ir corrigiendo estas situaciones de manera que se puede lograr un crecimiento más sostenible y estable en el tiempo.

La economista del Banco Mundial indicó igualmente que el crecimiento del país también está expuesto a la evolución económica de sus principales socios comerciales, como Brasil y Argentina.

Ante estos desafíos existentes, la profesional recomendó la implementación de políticas para mantener la estabilidad macro fiscal y profundizar el sector financiero, además de medidas para diversificar las exportaciones hacia sectores que no dependen tanto de recursos naturales, podrían ayudar a Paraguay a disminuir los impactos negativos de estos eventos en la economía.

La actividad económica en el primer bimestre del año

Proyecciones económicas del Banco Mundial por países

No obstante, en este primer bimestre del año, la actividad económica del país viene mostrando una diversificación en la recuperación de los demás sectores. Según datos preliminares del Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) se reportó un repunte del 5,9% y al excluir la agricultura y binacionales la cifra de crecimiento fue del 6,5%, superior al índice general.

Durante una conferencia de prensa la semana pasada, William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe resaltó que Paraguay tendrá un cómodo crecimiento este año, tras haber crecido 4,6% en el 2023, que le deja en una buena posición en comparación al resto de países de la región, incluso de economías más grandes, lo que también le posiciona como un “buen lugar para hacer negocios”.

Maloney añadió que el país seguirá desarrollando un fuerte sector agrícola y entre los desafíos parar un mayor desarrollo en el tiempo y asegurar la competitividad, es seguir invirtiendo más en la educación y capacitación, resaltó el economista del Banco Mundial.

Lo
más leído
del día