De acuerdo a un listado que realizó la ANDE con las denuncias formuladas por la institución ante el Ministerio Público por sustracción de energía eléctrica en instalaciones de criptominería, desde marzo de 2019 hasta el 6 de abril de este año, se intervinieron 64 granjas de minería de criptoactivos. De este total, el daño patrimonial que representan solo 36 casos, supera los US$ 20,2 millones (G. 147.981.311.671 al cambio de G. 7320).
Como no todos los casos tienen cuantificadas las pérdidas que le generaron a la ANDE, en esta entrega publicamos solo las que especifican el daño patrimonial y la situación de dichas causas.
Lea más: Piden que el Gobierno aplique tarifa para electrointensivas a las criptomineras
De la denuncia hecha el 13 de diciembre de 2019, se tuvo la primera condena en nuestro país por el delito de sustracción de energía eléctrica. El Tribunal de Apelación Multifuero de San Pedro del Ycuamandyyú confirmó la sentencia definitiva N° 26 del 16 de marzo de 2023, dictada por el Tribunal de Sentencia de San Estanislao, que condenó a Édgar Noel Saavedra Samaniego y Rodrigo Suárez Alves a dos años de pena privativa de libertad, con suspensión de la ejecución de la condena. Determinaron que el daño patrimonial a la ANDE asciende a G. 3.800 millones.
Cabe resaltar que de las 64 denuncias realizadas, 48 corresponden a casos ocurridos en el departamento del Alto Paraná, en ciudades como Hernandarias, Minga Porá, Santa Rita, Juan León Mallorquín, Santa Rita, Itakyry y Ciudad del Este. El resto se distribuye entre los departamentos San Pedro, Caaguazú, Canindeyu, Concepción, Itapúa, Paraguarí y Central.
Lea más: Presentan proyecto de ley para elevar la pena por robo de electricidad de 3 a 10 años
Del total de los casos denunciados, en solo el 10% fueron confiscados los procesadores y transformadores que eran utilizados de forma irregular para la criptominería, había contado recientemente el asesor jurídico de la ANDE, Nelson Medina.
Manifestó entonces que si no se incautan los equipos, se alienta a los ladrones de energía eléctrica a que migren y realicen la misma actividad en otro lugar. En tanto que cuando son incautados los procesadores, esto ayuda a que estas personas indiciadas o sospechadas de los robos, se acerquen a la ANDE a buscar una solución y se regularicen.
Lea más: Megaoperativo en Saltos del Guairá desarticula granja clandestina de criptominería
Algunos casos denunciados
Otro caso fue el denunciado el 7 de febrero de 2020, en Alto Paraná, donde intervino el fiscal Julio Paredes. Los NIS intervenidos fueron el 3077588 a nombre de MDX Rental y el NIS 3003719 a nombre de Parque Montecarlo. Según se detalla en el listado, se realizó un allanamiento pero no la incautación de los equipos.
Según el documento que explica el estado procesal de la causa, en acta de constitución de fecha 17-08-2021, el Ministerio Público menciona “por lo que queda totalmente desvirtuado cualquier indicio o sospecha de algún hecho punible a seguir investigando”. Asimismo, menciona que la carpeta fiscal extraviada se encontró en la Unidad Penal N° 8 en fecha 29-02-2024, “donde accedimos a fotos y copia de la misma”. El daño patrimonial a la ANDE fue de G. 3.123 millones y G. 5.553 millones, en los respectivos NIS indicados anteriormente.
Lea más: Confirman primera condena por robo de electricidad de criptominería clandestina
También en Alto Paraná, el 4 de mayo de 2020 se realizó otra denuncia, en este caso quedó en la Unidad Penal N° 7, a cargo del agente fiscal interino Alcides Giménez. Se realizó el allanamiento y la incautación de dos transformadores y procesadores que quedaron en el depósito de la Fiscalía.
El 10 de noviembre de 2022, la ANDE denunció otro supuesto robo de energía eléctrica en Minga Guazú, Alto Paraná. Esta vez del NIS 3.443.481 a nombre de Geraldo Scherer. “Sin allanamiento”, figura que pedirán informe de las últimas diligencias, considerando un daño patrimonial a la ANDE de G. 13.821.241. El caso está a cargo del fiscal Julio Paredes.
Lea más: ANDE podría perder US$ 100 millones si prohíben la criptominería en el país
El 15 de noviembre del 2022, otro caso denunciado por sustracción de energía eléctrica, fue el del NIS: 1.794.961 a nombre de Laminadora Barzez. Esta investigación también quedó a cargo del fiscal Paredes. No hubo allanamiento ni incautación, pero un daño patrimonial a la ANDE estimado en G. 49.119.623.