Los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos institucionales para 2025 se establecen por decreto del Poder Ejecutivo, a partir de las recomendaciones que realiza el Ministerio de Economía.
Con este primer paso se inicia el proceso de elaboración del presupuesto, el que una vez consolidado por el MEF, lo presentará el 1 de setiembre, a más tardar, ante el Congreso para su estudio y aprobación.
Lea más: PGN 2024: la discusión se resume cada año en a quién se le dará aumento salarial, dice exministro
Las instituciones públicas tienen plazo para presentar al MEF sus respectivos anteproyectos hasta el 30 de junio, de tal modo a que la cartera fiscal realice la consolidación entre el julio y agosto, dado que la fecha tope para entregar al Parlamento es el 1 de setiembre.
Tope de déficit fiscal de 1,9% del PIB
El proyecto de presupuesto para el año venidero tiene un tope de déficit fiscal de 1,9% del PIB, de acuerdo con el plan de convergencia del gobierno de Santiago Peña que comprometió ante los organismos financieros internacionales.
Para el presente ejercicio, el anterior gobierno de Mario Abdo Benítez había establecido en abril del año pasado, como lineamientos, que los anteproyectos debían mantener congruencia con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en la planificación de los recursos disponibles.
Lea más: Aumentazos en MEF y DNIT dan pie a que más entes pidan equiparación
Lo de austeridad, sin embargo, fue modificado con el nuevo gobierno que asumió en agosto al incluir en el proyecto de PGN aumentos salariales para el presidente de la República, vicepresidente, ministros, viceministros, directores generales y para los parlamentarios.
Las críticas de la ciudadanía, sin embargo, hicieron que el Congreso rechazara la propuesta del Ejecutivo que buscaba autoaumentarse las remuneraciones.