De acuerdo con la información preliminar en base a resultados del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), en febrero último se registró una variación interanual de 13,6%, con lo cual la variación acumulada, al segundo mes del año, se ubicó en un 12,5%.
El ECN es un indicador de corto plazo que mide el nivel de ventas declaradas en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT)
Lea más: El índice de ventas registró repunte en abril, según BCP
De acuerdo con los resultados del ECN, el desempeño positivo responde a las buenas dinámicas de las ventas de las manufacturas (industrias), del comercio y de los servicios.
En las manufacturas por ejemplo, se registraron desempeños favorables en las ventas de las actividades de aceites, carne, bebidas y tabaco, productos químicos, minerales no metálicos, molinería y panadería, productos metálicos, maquinarias y equipos, textiles y prendas de vestir, cueros y metales comunes. Por su parte, las ventas de las actividades productoras de azúcar y de papel presentaron resultados adversos.
Lea más: Ventas en varios rubros repuntan, según informó el BCP
En el comercio, se observaron crecimientos en las ventas de combustibles, insumos agropecuarios, productos para el equipamiento del hogar, alimentos2 , productos químico-farmacéuticos, prendas de vestir y venta y mantenimiento de vehículos. Finalmente, en la prestación de servicios se destacaron los incrementos en las ventas de servicios de transporte, servicios a las empresas y servicios a los hogares.