En base a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento de 6,2% en febrero último con respecto al mismo mes del año anterior y del 5,9% en solo dos meses, con lo que se confirman las expectativas de cerrar un buen año de consolidación de la economía. En efecto, este crecimiento no solo está relacionados al sector agrícola, sino también en el buen desempeño de otros sectores como los servicios, las industrias y las construcciones que venían bastante golpeadas en el último año.
El Imaep es un indicador de corto plazo y no incluye la totalidad de elementos que el Producto Interno Bruto (PIB), pero marca la tendencia que no está muy lejos de las proyecciones. Para este año se espera un crecimiento económico del 3,8%, tras un repunte del 4,7% del 2023.
Lea más: Datos preliminares del Imaep alientan expectativas de buen año económico
Principales resultados
De acuerdo con el reporte, en el segundo mes del año incidieron los desempeños favorables de los servicios entre los que se destacaron las actividades de transporte, servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, comercio, servicios a las empresas, intermediación financiera, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios de información.
Dentro de las manufacturas se destacaron las actividades de la producción de aceites, carnes, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, maquinarias y equipos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de azúcar y papel.
Por otra parte, la ganadería también verificó un desempeño positivo, explicado por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, acompañado por incrementos en el faenamiento de aves y la mayor producción de leche cruda y huevos. En cuanto a la agricultura, se resalta que repuntó como consecuencia de los mayores niveles de producción del trigo, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.
Lea más: UGP eleva pronóstico para la soja a 10 millones de toneladas
Repunte en construcciones
Por su parte, la construcción, después de 6 meses, volvió a mostrar un aumento interanual explicado por el incremento en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
Lea más: Repuntar construcciones será uno de los grandes desafíos para el gobierno
En cuanto a la generación de energía eléctrica de las binacionales mostró una caída interanual en febrero esto por el menor caudal hídrico y la falta de lluvias. Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de 7,9% y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 6,5% en lo que va del año