Siguen reguladas de autobuses pero no existe sanción

En diferentes horarios pico ayer se pudo notar una gran cantidad de pasajeros esperando ómnibus en las calles de Asunción, lo que coincide con que el Gobierno no estaría pagando el subsidio. Aún así, el viceministerio de Transporte no multó a ninguna concesionaria por las reguladas.

Pasajeros se aglomeran en las paradas de buses al salir de las oficinas, en la zona de Villa Morra.Gentileza
audima

En la jornada de ayer se pudo observar en Asunción que en diferentes horas de mayor necesidad de transporte público muchos usuarios se aglomeraban en las paradas de autobuses. Esta situación es un indicio de que las concesionarias recrudecen en aminorar la salida de unidades de sus terminales.

El panorama coincide con el hecho de que al parecer todavía no se emite la resolución por la cual se oficializa la Tarifa Técnica del pasaje, la cual es necesaria para que prosiga el proceso de pago del subsidio. El documento no se publicó ni se confirmó al respecto desde la Dirección de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Resumen de la frecuencia obligatoria que debían cumplir las concesionarias de transporte en caso de paro, reportado por el entonces viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, en junio del 2021. Así había informado ante la amenaza de un paro del servicio registrado en aquella ocasión.

Se intentó conocer la versión del viceministro de Transporte, Guido Benza, pero no contestó las llamadas.

A su vez, el representante del gremio que nuclea a la mayoría de las concesionarias del Área Metropolitana de Asunción (AMA) y del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, tampoco contesta los requerimientos de entrevistas.

Ruiz Díaz también es al mismo tiempo vocero de la empresa Epas, la operadora del billetaje que funciona con la tarjeta Jaha.

Para completar el cuestionado servicio del transporte público en nuestro país, en los últimos días varios usuarios reportaron inconvenientes para acceder a la aplicación celular de la compañía, como ser la inaccesibilidad para visualizar el saldo disponible para el pago de pasaje ni acerca de los buses en circulación. Ayer usuarios reiteraron que los problemas persistían.

Al respecto, el VMT emitió un comunicado destacando que “sólo se trata de trabajos de mantenimiento para un mejor servicio”.

Pasajeros se aglomeran en las paradas de buses, indicio de que transportistas regulan la frecuencia de circulación de los buses.

Recolectan firmas para exigir mejor transporte público

Por otro lado, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) recolecta firmas para exigir al presidente Santiago Peña un mejor transporte público. Los interesados en apoyar la iniciativa, pueden hacerlo accediendo a este link.

Griselda Yúdice, vocera de la citada organización, comentó que se aguarda más tiempo por los buses en las paradas y que esta situación empuja a las personas a optar por movilizarse con vehículos particulares, ya sea automóviles o motocicletas.

“El tráfico está más pesado, hay más rodados, lo que deriva a más contaminación y enlentece el paso”, dijo.

Integrantes de Opama ya realizaron varias movilizaciones para exigir más frecuencia de buses.

Lo
más leído
del día