William Wilka, gerente general de Petropar, confirmó esta mañana, en comunicación con ABC Cardinal, que el mercado internacional del petróleo está “bastante volátil”, pero que ayer se registró una pequeña reducción de precios, en medio de una tendencia alcista.
“El río (Paraguay) está también con una bajante bastante fuerte, pero también hay que agregar que en estos días se recuperó creo que diez a once centímetros”, dijo.
“Está un poco complicado, pero por lo menos, desde Petropar, nosotros garantizamos que hasta fines de mayo vamos a mantener nuestros precios y vamos a hacer lo posible por extender aún más”, explicó.
Wilka explicó que la presión se da sobre todos los combustibles porque todos vienen por la hidrovía. “El mercado nacional se divide 60% diésel y 40% naftas. Entonces a todos afecta, porque cuando está muy bajo el río tenemos los famosos pasos críticos, donde llega el convoy y tienen que pasar de a uno”, indicó.
Lea más: Petropar dice que los precios de sus combustibles no tendrán variaciones hasta mayo
Dragado en la hidrovía está paralizado, pero navegación está habilitada
El gerente general de la estatal se refirió al episodio ocurrido durante el fin de semana, luego de que una embarcación dañara seriamente a la máquina de dragado en la zona conocida como el paso “Queso”, y que demorará dos meses en ser reparada.
“Hay que ver cuáles son las medidas paliativas que va a tomar la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para llevar adelante con la gente encargada el dragado, si tienen un equipo que pueda suplir. No obstante, nosotros tenemos información de que hasta ahora está todo normalizado, están pasando sin problema”, dijo.
Lea más: Petropar se suma a privados y también sube desde hoy el precio de sus combustibles