Las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) emitió en la fecha un comunicado en el que apoyaron el decreto N° 1.400 del presidente de la República, Santiago Peña, con el cual suspendió la creación de nuevas estaciones de servicio en zonas urbanas del país, por 60 meses.
El gremio en cuestión se pronunció al respecto a casi 20 días de la vigencia de esta medida, que interrumpe la concesión de declaraciones de impacto ambiental vinculadas a la construcción y operación de nuevas gasolineras o puestos de consumo propio de combustibles.
“Expresamos nuestro apoyo y reconocimiento a la medida, como un paso importante para mejorar la regulación y ordenamiento del sector”, resaltó el gremio, además de enfatizar que el decreto “permitirá una planificación más efectiva en la distribución de recursos disponibles, especialmente en zonas urbanas donde existe un significativo número de gasolineras”.
Lea más: Gobierno suspende la habilitación de nuevas gasolineras por cinco años
Piden control y reducción de la informalidad
Asimismo, el gremio resaltó que “además de la importancia que esta suspensión genera para el cuidado del medio ambiente”, el sector también requiere de “otras políticas públicas que ayuden a reducir la creciente informalidad”.
“En ese sentido, instamos a las autoridades competentes como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a fortalecer las labores de inspección y verificación de la calidad de los combustibles; así como también el cumplimiento de la carga de octanaje prometido al usuario”, destacó.