El nuevo titular del ente regulador de las cooperativas, Carlos Romero Roa, detalló en entrevista sobre los desafíos en el sector entre los cuales apuntó que es prioridad el fortalecimiento institucional y advirtió que los controles y fiscalizaciones puntuales van a seguir de tal manera a garantizar el cumplimiento de las normativas y cuidar los intereses de los cooperativistas.
“Seguimos con un monitoreo cercano a las entidades y vamos a seguir implementando normativas y se harán controles más rigurosos. Hay actualmente cooperativas que fueron intervenidas y están en monitoreo continuo” apuntó.
Lea más: Carlos Romero Roa es nombrado presidente interino del Incoop
Fondo de garantía
Romero Roa reconoció que una de las deudas de años es la creación de un fondo de protección de los más de 1.000.000 de ahorristas que tienen las cooperativas.
Al respecto, enfatizó en la necesidad primero de un sistema de información robusto y fortalecido para así respaldar la implementación de una ley de protección de los ahorros.
Según Romero Roa, para que la ley sea efectiva, es imprescindible contar con un mecanismo que permita el monitoreo en tiempo real y garantice la transparencia y la seguridad de los fondos de los ahorristas.
Lea más: Incoop ante el desafío de fortalecer más su estructura
“Para tener una ley de protección de los ahorros debemos tener un sistema de información eficiente, eficaz y oportuno que respalde a las normativas del sector. El Incoop debe prepararse para tener la información en tiempo real que permita solicitar o trabajar sobre el fondo de garantía”, afirmó.
Por otro lado, Roa insistió en el compromiso de desarrollar e implementar las herramientas necesarias para fortalecer el sector y proteger los intereses de los cooperativistas.
En otro momento también destacó la incorporación de la tecnología y servicios como el Sistema de Pagos (Sipap) que permite realizar transferencias, dando esta opción muy elemental a sus socios en estos tiempos.