Petróleos Paraguayos (Petropar) informó que está en condiciones de mantener los precios actuales de los combustibles, al menos hasta finales de mayo. Así informó el titular de la petrolera pública, Eddie Jara, quien señaló que los nuevos aumentos que se están registrando en el mercado internacional todavía no impactarán en los valores actuales a nivel nacional.
En este sentido, señaló que si la cotización sigue repuntando, podría impactar recién entre 30 o 45 días. “Nosotros acabamos de subir (los precios). Creo que ese valor que subimos ya actualizó bastante los precios que estábamos nosotros comprando en reposición. Subió ahora (el precio de los carburantes a nivel internacional), pero hay que recordar que cuando se hace el pedido eso tarda entre 30 a 45 días en llegar, dependiendo de varios factores, pues así como está el río (con bajante), incluso (tarda) el doble”, expresó.
Reiteró que la petrolera pública puede mantener sus precios hasta finales de mayo. “El precio (internacional) actual no necesariamente impacta en la estructura de costos de ahora. Entonces, eso hay que entender. Nosotros tenemos stock suficiente, tenemos producto, tenemos garantizado que, por lo menos, suba no va a haber hasta fines de mayo”, enfatizó.
Lea más: Otra vez podría aumentar el precio de los combustibles
Siguen las subas a nivel internacional
La agencia EFE informó esta mañana que los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo subieron 0,17 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior. Ayer el crudo estadounidense alcanzó su precio más alto desde octubre.
Una de las razones de esta subida es el aumento de las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Oriente Medio, así como la reducción en la capacidad productora de la alianza OPEP. “Las tensiones geopolíticas resurgieron como la principal influencia en el mercado del petróleo”, recalca este viernes Tom Essaye en su informe The Sevens Report.