El presidente Santiago Peña designó ayer al economista Holger Insfrán como nuevo superintendente de Bancos. Esta mañana confirmó que la tarea del actual administrador, Hernán Colmán, acaba el 24 de mayo y él asume ese día.
“Mi idea es que, a través de este periodo, podamos ir intercambiando con Hernán (actual) las tareas pendientes para ejecutarlas en los próximos cinco años, que es el tiempo que dura el periodo de superintendencia”, manifestó Insfrán.
Lea más: Ganancias de los bancos crecen 36%
Señaló que el desafío permanente de la Superintendencia es mantener la estabilidad del sistema financiero. “Que ese sector pueda financiar al sector productivo y canalizar el ahorro de los ciudadanos”, indicó.
Garantías y eficiencia
Agregó que esa estabilidad permitirá mayores recursos para la producción y, en consecuencia, un mayor crecimiento de la economía. “La estabilidad financiera implica que siempre tengamos ciudadanos dispuestos a prestar. Nuestro trabajo es brindar garantías a los ahorristas que están dispuestos a prestar, para que el sector financiero pueda financiar proyectos de inversión rentables, hacerlos seguros (...) Eficiencia para los que toman créditos y seguridad para los que dan sus recursos”, expresó.
Lea más: Cuatro bancos acaparan el 60% de los ahorros del sistema
Por otra parte, prometió interiorizarse en los reglamentos que se están implementando y el impacto que tienen. Finalmente, garantizó no dejarse influenciar por políticas externas.
“En el BCP nosotros no llevamos la agenda de otros, llevamos la agenda institucional, que es cumplir con los objetivos de la institución y la carta orgánica”, sentenció.