El Poder Ejecutivo -a través del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos- anunció que Holger Insfrán fue elegido por el presidente Peña para ocupar el cargo de superintendente de Bancos, en reemplazo de Hernán Colmán, quien fue removido luego de 12 años de función en dicho cargo (2013-2024).
Insfrán cuenta con 24 años de trayectoria en la entidad monetaria y actualmente se desempeñaba como gerente general de la banca matriz. Anteriormente ocupó otros cargos de gerencias en Estudios Económicos, y de Operaciones. Y ahora tendrá a su cargo la supervisión del sistema financiero que están regulados por el BCP que incluye a bancos, financieras, casas de cambios y demás entidades de crédito, entidades de medios de pagos electrónicos (Empes).
Lea más: Ejecutivo designa a Holger Insfrán como superintendente de Bancos
Carlos Fernández Valdovinos explicó en conferencia de prensa que de acuerdo a las normativas legales que existen, el Directorio del Banco Central envió una terna al Ejecutivo y en este caso el Jefe de Estado optó por el economista Insfrán, cuya designación se formalizará a través de un decreto.
Sobre esta designación, el presidente del BCP, Carlos Carvallo, destacó que Insfrán es un funcionario de trayectoria en el banco, con gran conocimiento y experiencia, y sobre todo liderazgo.
“Estamos seguros de que va a prestigiar la institución y velar por la estabilidad del sistema financiero con eficiencia y compromiso”, afirmó. Por su parte, el nuevo superintendente designado agradeció la confianza del presidente Peña y del directorio del BCP y acotó que trabajará arduamente para que el sistema financiero del Paraguay se mantenga sólido y estable, y también en fortalecer su rol como un canal para el sector productivo.
Lea más: Avanza plan de fusión de bancos
Composición del sistema financiero
El sistema financiero se compone actualmente de 18 bancos, 5 financieras, 34 casas de cambios, más los operadores de Empes. En los últimos años se dieron varias movidas, fusiones y conversiones. Entre ellas se destaca la fusión de Regional con Sudameris, GNB con BBVA, la conversión de financiera ueno a banco, ahora en trámite de fusión con Visión y también está en etapa avanzada la conversión de financiera Finexpar a Banco Zeta, entre otros cambios que se vienen implementando. Otro gran desafío para el sistema es la digitalización de las operaciones.