El descenso continuo del río Paraguay y los sedimentos que arrastra la corriente desde el río Bermejo proveniente de la Cordillera de los Andes obligan a las autoridades nacionales a realizar el dragado en la zona de la confluencia del río Bermejo, Vuelta Queso y Paso Guaicurú, ubicado entre la ciudad de Pilar y Humaitá.
Lea más: Llegó la draga a zona crítica del río y en horas inician el refulado
El lugar se encuentra crítico para la navegación debido a la sedimentación acumulada y la poca profundidad del río en la zona. Actualmente la empresa T y C se encuentra realizando los trabajos de dragados en el km 1.297 al 1.324 del río Paraguay específicamente en las zonas de Bermejo, Vuelta Queso y Guaicurú.
Según el responsable de la empresa, Luis Casco, en el lugar deberán dragar 1.569 metros de canal con un ancho de 100 metros y una profundidad de 15 pies equivalente a 4.572 metros.
Los trabajos se ejecutan diariamente desde las 12:00 hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Durante este periodo las embarcaciones aguardan amarradas o fondeadas en el lugar para poder cruzar aguas arriba hacia el puerto de Villeta o Asunción.
Según el capitán Cristian Barreto, de Prefectura Naval zona Pilar, el proceso de dragado es esencial para garantizar la navegabilidad y seguridad de las embarcaciones en esta importante vía fluvial.
Mencionó que varias embarcaciones aguardan que el río tenga la profundidad necesaria para continuar el viaje, pero que todo depende de acuerdo al calado de cada barcazas o barcos.
Aclaró que la resolución de la Prefectura Naval de la Armada Paraguaya permite actualmente navegar a las embarcaciones con 10 pies de calado.
El militar indicó que el nivel del río Paraguay se encuentra en 2 metros con 42 centímetros, pero que diariamente baja 1 cm, lo que genera preocupación incluso para los navegantes de la balsa que realiza diariamente el cruce transversal del Puerto de Pilar a Puerto Colonia Cano (Argentina). En el puerto de Pilar la altura normal es de 3 metros con 5 centímetros.