Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo titular es Eddie Jara, finalmente adjudicó la licitación para la “contratación de una firma especializada para el apoyo en la gestión de recursos humanos temporales” (ID 438.530), por un monto máximo de G. 18.000 millones.
El procedimiento se realizó con la modalidad de subasta a la baja electrónica y resultó beneficiada la empresa La Offi SA, representada por Rodrigo Pangrazio. El contrato con la citada firma ya se rubricó el 12 de marzo último, según los documentos oficiales publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
De esta forma, la actual administración continúa con este cuestionado esquema para tercerizar personal, maniobra con la cual la empresa estatal sigue puenteando los concursos públicos, porque de esta forma continúa contratando más empleados al margen de la ley de la función pública.
Asimismo, con esta nueva contratación, se evidencia que Jara y sus gerentes una vez más mintieron a la ciudadanía, ya que informaron en su momento que ya no iban a contratar personal tercerizado. Esto tras haber concesionado a empresas privadas ocho de sus nueve estaciones de servicios propias, pues las firmas adjudicadas debían hacerse cargo de los empleados de las gasolineras.
Lea más: Petropar se suma a privados y también sube desde hoy el precio de sus combustibles
Modalidad implementada desde el Gobierno de Cartes
Empero, Jara sigue con esta modalidad de contratación (contrato abierto con montos mínimos y máximos), la cual se viene implementando desde el Gobierno de Horacio Cartes y que solo sirve para ubicar a parentela de sindicalistas y de los altos mandos de Petropar, evadiendo concursos públicos.
La petrolera pública informó a ABC Color que esta contratación será principalmente para operar el servicentro de Villa Elisa, única gasolinera que sigue administrando la petrolera del Estado, tras concesionar sus demás estaciones propias por cinco años.
Sin embargo, también prevén otros puestos administrativos (ver facsímil), que no se detallan para qué dependencias se requerirán. En este sentido, la estatal sigue sin aclarar hasta ahora en qué departamentos, además de la estación de servicios de Villa Elisa, trabajarán los 15 puestos que se contratarán, entre ellos playeros, call centers, administrativos, operativos y técnicos, entre otros.
Petropar cuenta en este momento con casi 1.000 funcionarios, pero al parecer no dan abasto para su funcionamiento. Pese a que Eddie Jara se jactó de los despidos que realizó para “ahorrar”, hoy sigue contratando más personal a través del cuestionado sistema de tercerización.
Lea más: Sigue el derroche en Petropar con la contratación de personal tercerizado
Petropar ya dilapidó millones en este esquema
Petropar ya dilapidó G. 124.333 millones (US$ 17,5 millones) en la tercerización de su personal, en los últimos siete años. La última contratación la realizó Denis Lichi (hoy gobernador de Cordillera), en el 2022, cuando era titular de la empresa pública. Esta contratación fue por un monto máximo de G. 48.600 millones, cifra bastante superior a un contrato similar que se realizó en 2020. La firma Dynamus Marketing Promocional SA (DYSA) venía acaparando este tipo de adjudicaciones, pero ahora fue reemplazada por La Offi SA.