El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Guido Benza, mencionó que analizará la propuesta de modificar los componentes que influyen en el cálculo del pasaje, planteado por el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam). El gremio alega que no calzan los números para cubrir sus costos operativos.
César Ruiz Díaz, representante de transportistas, afirmó ante la prensa que la demora para el desembolso de subsidios implica que deben recurrir a otros mecanismos para mantener el capital y así sostener en circulación sus buses.
Lea más: Cetrapam ratifica rechazo al cálculo técnico del pasaje
Señaló que la ganancia por la prestación varía entre el 8% al 9%, de acuerdo a lo que estipule el Banco Central del Paraguay (BCP) por el Certificado Depósito de Ahorros (CDA).
Teniendo en cuenta que se recurrió a créditos, cuya tasa de interés podría ser del 15%, la ganancia por el servicio es menor, con 9%, entonces, según su explicación, están trabajando a pérdida. En ese sentido indicó que no dejan el negocio porque no hay nadie interesado en reemplazarles.
El gobierno asegura que realiza un enorme esfuerzo por mejorar el transporte público y destina recursos, pero en las calles la realidad de los pasajeros es totalmente distinta.