El mantenimiento trienal es el operativo más detallado al que se someten las unidades generadoras y son efectuadas cada tres años. El propósito es garantizar los elevados índices de confiabilidad y disponibilidad de las máquinas, garantizando la producción de energía con calidad.
Entre las tareas principales desarrolladas durante esta parada se destaca el mantenimiento de intercambiadores de calor agua-aceite del cojinete combinado, con el drenaje, filtrado y reposición de aceite lubricante. Igualmente, se tomó muestras para laboratorio a fin de monitorear el estado del líquido y del equipo.
Se procedió asimismo al drenado y posterior reposición del aceite lubricante del cojinete guía de la turbina, con el objetivo de sustituir conexiones y acoples hidráulicos de los intercambiadores de calor agua-aceite en la tapa de la turbina.
Lea más: Criptominería: el plan B de la negociación del Anexo C y la tarifa de Itaipú
Un trabajo aperiódico realizado fue el apriete de los 252 tirantes del núcleo del estator de la máquina, resultado de las inspecciones hechas durante una parada trisemestral (del mismo equipo), en agosto de 2022, en la cual se constató la necesidad preventiva de efectuar el procedimiento.
Todas estas acciones fueron desarrolladas siguiendo las instrucciones de rutina establecidas en las planillas de inspección y control de la Dirección Técnica, informaron.
El mantenimiento preventivo trienal tiene como finalidad garantizar el buen funcionamiento de las unidades generadoras y, de esta forma, mantener los elevados índices de confiabilidad y disponibilidad de generación de la Central Hidroeléctrica.