La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) convoca a los usuarios del sistema del transporte público a participar de la asamblea de la asociación, ocasión que se plantearán medidas para exigir al gobierno del presidente Santiago Peña más frecuencia de colectivos en Gran Asunción.
El encuentro está programado para hoy, sábado 23 de marzo, a partir de las 15:00, en la plaza Infante Rivarola de Asunción, ubicada sobre la avenida Mariscal López entre San Roque González y Tte. Zotti, del barrio Recoleta.
Lea más: Transporte público: Opama lamenta inacción de Sedeco
Los principales reivindicaciones de los pasajeros son el aumento de frecuencia de buses y la publicidad de los horarios de circulación. Esta exigencia radica en que el usuario llega a la parada y no tiene certeza del tiempo que va a demorar el bus que le lleva a destino, y así, podría aguardar en el sitio incluso hasta dos horas o más.
Asimismo, exigen la implementación de un control tecnológico y la publicación de la información generada con la implementación del cobro electrónico.
Opama exige funcionamiento del Centro de Control y Monitoreo
El uso del billetaje permite conocer la cantidad de pasajeros, zonas donde hay mayor demanda y sus horarios, además de conocer la cantidad de buses operativos y su kilometraje recorrido. Todos estos datos georeferenciados. Sin embargo, esa información no se conoce en tiempo real, pues los datos se derivan a un Centro de Control y Monitoreo (CCM) y éste no funciona en 100%.
Por este motivo, Opama exige que se active el CCM en 100%, y la divulgación en datos abiertos de toda la información recolectada.
Lea más: A 13 años de subsidios, el Estado sigue sin control tecnológico a los transportistas
Opama también reclama ocupar espacios en los dos consejos que analizan los datos del billetaje y define el precio del pasaje, que son Consejo Ad Hoc y Consejo de la Tarifa Técnica, respectivamente.
Griselda Yúdice, vocera de la organización, lamentó la falta de apertura del gobierno, razón que impulsa a la organización para exigir un mejor transporte público.