El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 6,25% a 6,00% anual, esto por una menor presión de la inflación, informaron ayer desde el Banco Central del Paraguay (BCP).
En su informe correspondiente al presente mes, el Comité detalló que las variables macroeconómicas internas siguieron evolucionando acorde a lo previsto, aunque en el ámbito externo persiste un alto grado de incertidumbre, especialmente en cuanto a la evolución del precio del petróleo.
Lea más: El BCP redujo su tasa de política monetaria a 6,25%
“No obstante, el comportamiento de la inflación doméstica y de las expectativas posibilitan seguir avanzando gradualmente hacia la normalización monetaria”, precisó la entidad monetaria central en su comunicado.
En su reporte detallaron que la inflación mensual fue 0% en febrero y que en ese mes se registraron incrementos en los precios de los servicios, particularmente los relacionados a la educación. En contraste, se observó una reversión de algunos precios volátiles de la canasta de alimentos.
Lea más: Esta fue la inflación de febrero, según el Banco Central
Señalaron que en términos interanuales, la inflación fue 2,9%, inferior a la tasa registrada en enero (3,4%). Para este mes persiste una presión por el lado de los combustibles que tendrán algún impacto en el Índice de Precios.
No obstante, las expectativas de inflación, las mismas permanecen alineadas a la meta del 4%
En el contexto externo, persiste presiones por los precios internacionales del petróleo y de sus derivados que se han incrementado desde el mes pasado, afectados principalmente por las proyecciones de una mayor demanda y menor oferta a nivel global, y más recientemente por la escalada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.