A través del decreto N° 1.400, el presidente de la República, Santiago Peña, suspendió por 60 meses la creación de nuevas estaciones de servicio en zonas urbanas del país, plazo en el cual el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), cuyo titular es Rolando de Barros Barreto, interrumpirá la concesión de declaraciones de impacto ambiental vinculadas a la construcción y operación de nuevas gasolineras o puestos de consumo propio de combustibles.
De acuerdo con el documento, no serán alcanzadas por esta suspensión las solicitudes que ya fueron ingresadas antes de la emisión del decreto en cuestión y en las zonas rurales se podrán seguir construyendo gasolineras cumpliendo algunos requisitos.
Para poder erigir estaciones de servicios en las zonas rurales, el Mades seguirá procesando las solicitudes, pero solo podrán instalarse fuera de zonas de protección (áreas de recarga de acuíferos, humedales, bosques naturales, zonas de policía de protección de cauces hídricos y otras) y tendrán que estar alejadas de otras estaciones de servicio, siempre que cumplan con los lineamientos establecidos para el efecto.
Lea más: Lapidario informe de la Contraloría sobre el negocio de combustibles en el país
“La viabilidad para la presentación de tales proyectos deberá contar con dictámenes previos de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad y de la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES”, resalta el decreto.
El Mades también podrá seguir procesando las solicitudes de aprobación de auditorías, ajustes y/o ampliaciones de las declaraciones de impacto ambiental vinculadas a aquellos proyectos ya aprobados con anterioridad.
Mesa institucional tras lapidario informe de Contraloría
Siempre según el decreto, también se ordenó la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional, presidida por Mades, que analice las recomendaciones formuladas en el Informe Técnico de Alerta N° 01/2024 “Agentes contaminantes en Estaciones de Servicio” de la Contraloría General de la República (CGR) y determine la factibilidad y los mecanismos para llevar adelante las mismas.
Asimismo, dispuso que dentro del plazo máximo de 60 meses, el Mades realice un análisis situacional, “a fin de adoptar las medidas correctivas pertinentes y formule recomendación a la presidencia de la República en cuanto a la determinación de si subsisten o no las condiciones que motivaron la emisión del presente decreto.
El decreto de Peña entra en vigencia justamente luego de que la Contraloría haya advertido, en un lapidario informe de 40 páginas, que el negocio de los combustibles representaba un peligro para el ambiente.
El ente de control advirtió que los combustibles importados y utilizados en Paraguay contienen MTBE (éter metilberbutílico), benceno y otros componentes que potencialmente pueden contaminar los cursos hídricos, el agua subterránea, el suelo y el aire, ya sea por derrames producidos durante su despacho o fugas de los tanques subterráneos y por gases que se volatilizan al momento de su despacho.
Ordenará el sector, dice empresario
Alejandro Guggiari, del grupo Bahía y miembro de Apesa, que opera varias estaciones de servicio del país, señaló que la decisión del Gobierno de suspender la construcción de gasolineras, a través del Mades, es un tema que vienen pidiendo desde hace años, ya que hay una necesidad de ordenar el sector.
“Hay que mirar para adelante y veo sumamente positivo el hecho de parar todas las habilitaciones de estaciones de servicio a través del Mades, hasta tanto se haga una auditoría de cómo están las instalaciones y cómo tendrían que ser las readecuaciones. Creo que va a formalizar mucho y hará que la gente tenga predecibilidad sobre las inversiones que está haciendo, que las pueda hacer con estándares mucho más altos, que estén alineados al cuidado del medioambiente al cuidado de las personas y a la seguridad”, expresó.
Guggiari señaló que desde el sector deben hacer un “mea culpa” por la situación actual, ya que muchísimas estaciones se tienen que readecuar para cuidar el medio ambiente, que según indicó, es lo que busca con el decreto. “No faltan estaciones de servicio en Paraguay, quizás falta que haya una depuración en lo que hace a las instalaciones, que sean mucho más seguras”, acotó.