“En nuestra opinión, el ciclo de flexibilización continuará con 25 puntos básicos en cada uno en las próximas reuniones”, detalla el reporte correspondiente al presente mes.
Sin embargo, según Itaú Macro no se puede descartar una pausa en el segundo trimestre del presente año, esto debido a retrasos en el inicio del ciclo de flexibilización por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) que tiene su impacto en las finanzas mundiales.
Por el momento, la consultora refiere que mantendrá sin cambios su estimación de la tasa de política monetaria en 5,50% para el presente año, desde 6,75% en diciembre de 2023.
Actualmente, la TPM se encuentra en 6,25% y mañana justamente el directorio del Banco Central deberá analizar la situación para un eventual ajuste de tasas.
Inflación en 4%
La Consultora brasileña mantiene su previsión de inflación en 4,0% para fin de año. “Observamos que la lectura de febrero contrarrestó la sorpresa alcista de enero, mientras que los precios más bajos de las materias primas y una moneda estable ayudarán a contener la inflación el resto del año” refiere el informe.
En febrero pasado la inflación mensual cerró en 0% y la variación interanual se ubicó en 2,9%. Aunque para este mes persisten presiones por las recientes subas en el rubro de combustibles.