Para el mes en curso, la expectativa de inflación mensual por parte de los agentes consultados se ubicó en 0,3%, inferior a la estimada el mes anterior en 0,5%.
Cabe señalar que la inflación mensual en el mes de febrero pasado fue de 0% lo que generó críticas y dudas por parte de la ciudadanía.
Lea más: Agentes económicos perciben una menor inflación durante este mes
Sin embargo, desde el Banco Central del Paraguay (BCP), explicaron que la variación del IPC responde a comportamientos mixtos en la canasta, ya que también hay rubros que vienen reduciendo precios. Según agentes del sector financiero, ese mismo efecto del mes de febrero también se podría dar este mes, pese al incremento fuerte que se dio en los precios de los carburantes.
Añaden que la baja que se está viendo en otros rubros y que se dará con la campaña de descuentos en los supermercados por Semana Santa podrían ayudar a atenuar los impactos recibidos por la suba de los combustibles.
Lea más: Esta fue la inflación de febrero, según el Banco Central
Por otra parte, en lo que respecta al tipo de cambio, los agentes económicos consultados perciben que la divisa se mantendrá más estable este mes casi en nivel similar al mes anterior (G. 7.261), y con proyección a la baja para fin de año. Los agentes económicos consultados proyectan que el dólar cerrará este año en G. 7.350
En el primer día de operaciones de la semana, el dolar efectivo repuntó 20 puntos frente a la moneda local, en comparación a la posición de cierre del viernes último, cerrando a G. 7.200 en la compra y G. 7.270 en la venta