Subas en los combustibles impactan directa e indirectamente en la canasta

La reciente suba de precios en los combustibles sin dudas traerá un impacto importante en el bolsillo de los consumidores. El economista Jorge Garicoche explicó que su efecto en los productos de la canasta se dará directa e indirectamente ya que varios rubros incorporan en su estructura de costos

Todas las estaciones de los diferentes emblemas ajustaron sus precios al alzaSILVIO ROJAS
audima

Un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores se dio en estos días con el reajuste sorpresivo en los precios de los combustibles (entre G. 490 y G. 600 por litro), al respecto el economista Jorge Garicoche reflexionó sobre cómo se darán estos impactos para los ciudadanos.

Detalló que los efectos serán directos por la suba importante en el precio de estos productos y por ser un rubro con mucha incidencia en la canasta familiar. Los alimentos y combustibles constituyen casi el 50% de los gastos de consumo familiar, detalló Garicoche.

Además explicó que también hay un efecto traslado a otros bienes de la canasta, ya que al subir el precio del diésel afecta por ejemplo el flete, el traslado de las mercaderías desde las fábricas hasta los centros de distribución, lo que se tiene en cuenta para la estructura de costos de cualquier producto, ya sea lácteos, cárnicos, alimentos en general y otros, por lo que añadió que puede haber un efecto indirecto también.

Por su parte, el sector de transportes de larga distancia ya solicitaron el reajuste del pasaje tras estos incrementos de precios en los combustibles, tampoco se descarta que transportistas del área metropolitana se sumen a este pedido, esto a pesar del pésimo servicio y las constantes reguladas que sufren a diario los pasajeros

La semana pasada Petropar concretó el incremento en diésel y naftas de G. 490 por litro, y del gas en G. 200 por kilo. En el caso de los emblemas privados, el aumento fue de G. 600 por litro y prácticamente todas las distribuidoras ya aplicaron el reajuste desde la semana pasada. Sobre el gas, la suba de los privados fue de G. 500 por kilo, confirmaron las fraccionadoras.

Garicoche señaló que, aunque el precio del diésel ha aumentado internacionalmente en la última semana, las empresas nacionales han adelantado ajustes en sus precios, esto luego de varias reducciones que se dieron meses previos.

Ante estas constantes situaciones ajenas que inciden en los precios, el economista advirtió sobre la importancia de considerar a largo plazo la movilidad eléctrica como alternativa, dada la volatilidad del mercado petrolero. Aunque, resaltó la necesidad de garantizar la continuidad energética para atraer inversiones extranjeras, refiriéndose a los cortes constantes de la energía.

Consultado sobre el impacto que tendrá estas subas en la inflación, Garicoche estima que esto podría balancearse con las reducciones que se están viendo en el rubro de alimentos, y que se darán tras el anuncio del gobierno de aplicar descuentos temporales a ciertos productos por Semana Santa.

Lo
más leído
del día